La Policía Nacional informó este viernes desde el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, en Tipitapa, la captura del sujeto Mangel Josué Calderón Calderón, de 25 años de edad, por su participación en el asesinato de tres compañeros policías, perpetrado en Esquipulas, Matagalpa, hace tres semanas.
El comisionado general Jaime Antonio Vanegas Vega, Inspector General de la Policía Nacional, recordó que la noche del domingo 30 de octubre de este año, en el barrio Villa Libertad, de Esquipulas, Mangel Josué Calderón Calderón y el delincuente Wilfredo de Jesús Arancibia Espinoza, asesinaron a balazos a los tenientes policiales, Ana María Huerta Montenegro, José Eliseo González Sánchez y William Javier Alvarado Tercero.
El múltiple crimen fue cometido cuando los agentes se disponían a realizar la captura de Wilfredo de Jesús Arancibia Espinoza, por el asesinato del ciudadano Nerys Felipe Orozco Sánchez cometido en la comarca Las Limas, municipio de Muy Muy, Matagalpa, el 29 de agosto de 2021.
Luego de la masacre, la Policía Nacional circuló a los delincuentes a través de la INTERPOL, realizó las coordinaciones pertinentes con las policías de la región y desplegó equipos especializados para su búsqueda y captura.
Como resultado de esas acciones, ayer jueves 24 de noviembre, a las 9:24 minutos de la mañana fue capturado por fuerzas policiales del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica, el delincuente Mangel Josué Calderón Calderón, de 25 años de edad.
La detención fue realizada en la finca Santa María, en la salida hacia el Cantón Copey de Dota, provincia de San José, en Costa Rica.
Las autoridades costarricenses entregaron al delincuente a la Policía Nacional de Nicaragua a las 8:30 de la noche en el puesto fronterizo Peñas Blancas y fue trasladado a las instalaciones del Centro Penitenciario “Jorge Navarro”.
El comisionado general Jaime Vanegas indicó que el delincuente Mangel Josué Calderón Calderón, será remitido a la orden de las autoridades competentes, por los delitos de Asesinato en perjuicio de los herman@s policías y del ciudadano Nerys Felipe Orozco Sánchez (q.e.p.d.). para su enjuiciamiento y castigo.
La semana pasada la policía capturó a Wilfredo Arancibia y trasladó a Managua para ser procesado en el Juzgado Noveno de Distrito Penal de Audiencias de Managua, por los delitos de asesinato y portación o tenencia ilegal de armas de fuego.