Nicaragua emite Nota de Respuesta a Costa Rica

El Gobierno de Nicaragua emitió una Nota de Respuesta a Costa Rica, en la que rechaza los señalamientos hechos por este país en relación a la presencia de un campamento militar nicaragüense en la barra de arena que separa la Laguna de Harbour Head del Mar Caribe.

A continuación, la nota de Nicaragua:

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Managua, Nicaragua
Managua, 17 de Noviembre de 2016.
MRE/DMC/250/11/16

Señor
Manuel A. González Sanz
Ministro de Relaciones Exteriores y Culto
República de Costa Rica

Señor Ministro,

Me dirijo a Usted en ocasión de hacer referencia a su nota DM-AM-584-16 en la que manifiesta su protesta por la presencia de un campamento militar nicaragüense ubicado, según afirma su nota, en territorio costarricense y solicita el retiro del mismo de dicho territorio que, según continúa afirmando su nota, fue presuntamente adjudicado a su país como resultado de la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia el 16 de Diciembre de 2015.

Me permito señalar que Costa Rica conoce de primera mano que Nicaragua siempre ha ejercido soberanía sobre la barra de arena que separa la laguna de Harbour Head del Mar Caribe, y tanto la Corte Internacional de Justicia como Costa Rica han estado en conocimiento pleno de la presencia de un campamento militar nicaragüense en dicha barra desde hace muchos años, independientemente de la ubicación exacta del mismo.

Al respecto tengo a bien recordarle que contrario a 10 que su nota alega, Costa Rica ha reconocido la soberanía de Nicaragua sobre esa barra frente a la laguna en numerosas ocasiones, más recientemente durante las Audiencias Orales celebradas en Abril de 2015. En esa ocasión, Costa Rica recalcó que la «barra de arena que separa el mar de la Laguna de Harbour Head solamente puede ser considerada como territorio apropiable a un estado mientras el mismo permanezca sobre el agua durante la pleamar, y si esto es así, entonces pertenece a Nicaragua». Y así fue confirmado por la sentencia del 16 de Diciembre de 2015.

En concordancia, nueva pretensión de Costa Rica es infundada y se contradice con todo lo
actuado y expresado oficialmente por su pais.

Por otra parte, como es de su conocimiento y consta en los mapas oficiales de Nicaragua y de Costa Rica desde hace muchos años, ambos países siempre han considerado corno parte del territorio Nicaragüense, no solo la barra de arena frente a la Laguna de Harbour Head, sino también el total del estrecho de costa colindante con el Mar Caribe que se encuentra entre la Laguna de Harbour Head y la boca del rio.

Nicaragua no puede evitar notar la particularidad del momento en que Costa Rica ha decidido realizar este nuevo reclamo, especialmente teniendo en cuenta la próxima visita in situ de los expertos nombrados por la Corte Internacional de Justicia dentro del contexto del caso «Delimitación Maritima en el Mar Caribe y el Océano Pacifico»; caso que no abarca este tema y cuya etapa de alegatos escritos ha sido finalizada.

Asi las cosas, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional rechaza la protesta gratuita y las nuevas pretensiones de Costa Rica, así como cualquier sentido legal que pretenda darse a las mismas.

Aprovecho la ocasión para reiterarle las muestras de mi consideración y estima.

Cro. Denis Moncada Colindres
Ministro Asesor del Presidente de la República para Políticas y Asuntos Internacionales

Comparte