La Asamblea General de la ONU reanuda sesión especial presentando resolución que declara ilegal la presencia de Israel en territorio palestino. El gobierno de Nicaragua apoya esta decisión.
A continuación, nota de prensa íntegra
Naciones Unidas, Nueva York
17 de Septiembre, 2024
La Asamblea General de Naciones Unidas, reanudó la Sesión Especial de Emergencia sobre Palestina, para considerar el resultado de la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, sobre las Consecuencias Jurídicas de las Políticas y Prácticas de Israel en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y de la Ilegalidad de la Continua presencia de Israel en el Territorio Palestino Ocupado.
En esta Sesión Especial, el Estado de Palestina está presentando por primera vez en la historia de Naciones Unidas, una resolución en nombre de Palestina. Esto fue posible debido a que la Asamblea General votó a favor para otorgar mayores derechos a Palestina, aun siendo Estado Observador en ONU.
El Compañero Riyad Mansour, Embajador de Palestina expresó que, esta resolución determina que la presencia del Estado de Israel en el Territorio Palestino ocupado es ilegal y viola el Derecho Internacional y, por lo tanto, Israel tiene la obligación de poner fin a su presencia ilegal en el territorio palestino ocupado.
En representación de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN, participó el Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas, expresando nuestro agradecimiento al Estado de Palestina por esta resolución y reafirmando nuestro apoyo a la misma.
El Compañero Hermida señaló que, Nicaragua al igual que la comunidad internacional, espera que la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia, siente las bases para la realización del derecho inalienable del Pueblo palestino a su libre determinación, su libertad e independencia.
Asimismo, el Compañero Embajador Hermida indicó que, Nicaragua como País que ha vivido en carne propia las embestidas del neocolonialismo, también ha sido testigo de cómo el Sistema Judicial Internacional respondió a la causa justa de nuestra Nación, siendo una de las razones por las cuales Nicaragua considera que esta Opinión Consultiva se debe traducir en acciones efectivas.
Reiterando el Compañero Hermida, la Solidaridad Histórica y Permanente de Nicaragua con el Pueblo palestino y sus derechos inalienables a la autodeterminación y a la materialización del Estado de Palestina.