Como uno de los más grandes educadores de Nicaragua fue despedido este lunes el doctor Juan Bautista Arríen, quien falleciera el pasado sábado a los 83 años de edad.
Antes de ser sepultado en el Cementerio General de Managua, Arríen fue homenajeado en la Universidad Centroamérica (UCA) y en el Teatro Nacional Rubén Darío, como reconocimiento precisamente a toda esa labor, de la cual son prueba irrefutable miles de nicaragüenses que fueron alfabetizados gracias a su empeño de llevar el saber hasta los lugares más recónditos del país.
En la UCA, donde fungió como rector en los años setentas, se ofició una misa de cuerpo presente ante los familiares, la comunidad educativa, amistades y decenas de hombres y mujeres que lo recordaban como lo que era: un hombre integro y confiado en que la educación es la que sacará adelante a Nicaragua.
Luego de este merecido homenaje en la UCA, el cuerpo del doctor Arríen fue trasladado a Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, donde el Ministerio de Educación (Mined) le rindió en nombre del gobierno un merecido homenaje.
La titular de esta cartera, Miriam Raudez, dio a conocer un acuerdo ministerial en el que se decretan tres días de duelo en todas las instancias del Mined a nivel nacional, durante los cuales la bandera nacional ondeará a media asta.
A este homenaje en el Teatro Nacional fueron invitados amigos y hombres que junto a Arríen dieron un granito de arena para mejorar la educación nicaragüense.
Uno de estos fue el ex Ministro de Educación, Miguel de Castilla, quien aseguró que Arríen fue un hombre dedicado a su labor de educador a tal punto que en los ochentas al no poder ir a la montaña a alfabetizar decidió hacer lo propio enseñando las primeras letras a una mujer que estaba a su servicio.
De Castilla refirió que éste fue un ferviente optimista, de ahí que siempre quiso dejar claro que el mejoramiento del proceso educativo conlleva de tiempo.
Juan Bautista Arríen (hijo), agradeció por su parte al Gobierno este reconocimiento a su padre.
“Toda mi familia estamos muy agradecidos con la hospitalidad, por el acompañamiento, por las palabras de aliento, de fuerza”, indicó.