El hecho ocurrió la mañana de hoy domingo, exactamente de la Rotonda Cristo Rey, una cuadra al lago, en Managua, al explotar un moño de cuetes, durante la tradicional llevada de “Minguito” hacia Las Sierritas.

NUEVE PERSONAS CON QUEMADURAS
Las personas afectadas son doña Dolores Sandino, de 77 años; y Lilliam Martínez Zamora, de 64, ambas con quemaduras de primer y segundo grado en la pierna izquierda.
Don Ramiro Medina Morán, de 61 años, con quemaduras de segunda grado en ambas piernas; y Karen Martínez, de 45, con quemaduras de segundo grado en los brazos.
También resultaron lesionados doña Margarita Guillén Martínez, de 38 años, con quemaduras de primer grado en el pie derecho; y don Julio Moncada Martínez, de 42, con quemaduras en el pie derecho.
Las otras personas con quemaduras son Margarita Guillén Martínez, de 38 años; Jessica Méndez Gutiérrez, de 38, con quemaduras en brazo derecho u pierna izquierda; y el niño Cristopher Antonio Moncada Hernández, de 6 años, con quemaduras en la mejía izquierda.
VENDEDOR DE “CUETES”
Testigos dijeron que Ricardo Fernando García López caminaba entre los promesantes, cargado un moño de cuetes que les ofertaba a los feligreses para que explotaran pólvora en honor a Minguito.
Sobre el hecho se manejan dos hipótesis, una de ellas que don Ricardo manipuló de manera inapropiada la pólvora, y las chispas de los cuetes que lanzaba encendieron la mecha de los otros explosivos y se originó la “quemazón”.
La otra indica que don Ricardo acercó el moño de cuetes a una motocicleta que estaba caliente, y la temperatura hizo que explotaran y la moto sufriera daños.

CUATRO LESIONADOS
La explosión de los cuetes hizo que las personas corrieran en distintas direcciones, resultando lesionadas doña Silvia Goussen Villavicencio, de 54 años; Francisco Cisneros Ortiz, de 38; Ligia Guerrero Goussen, de 32; y Byron Jiménez, de 17 años.
VARILLA INCRUSTADA
En tanto, el ciudadano Noel Antonio Zavala Zeas, de 32 años, resultó con un trozo de varilla de cuete incrustada en el brazo derecho.
La emergencia fue atendida por Bomberos Unidos y miembros de la Cruz Blanca que trasladaron a los lesionados al hospital Manolo Morales Peralta, de Managua.




