Mamá de niño nica hallado en desierto de Estados Unidos sigue secuestrada, en México

El niño nicaragüense Wilton Eniel Gutiérrez Obregón, de 10 años de edad, encontrado el pasado 1 de abril en una zona desértica de Texas, fue llevado desde México a Estados Unidos tras ser secuestrado junto a su mamá, luego de que un tío, identificado como Misael Obregón Leiva, pagara por su rescate.

Un niño nicaragüense fue rescatado el pasado primero de abril en un desierto de Estados Unidos
Un niño nicaragüense fue rescatado el pasado primero de abril en un desierto de Estados Unidos

En una entrevista, el hombre que se identifica como tío del menor, explicó que su hermana Meylin del Socorro Obregón Leiva, de 30 años, y su sobrino son originarios de El Rama, en la Costa Caribe Sur de Nicaragua, de donde salieron hace dos meses.

En la travesía también iban dos de sus hijos, contó Misael Obregón Leiva, quien reside en Miami, Estados Unidos.

Todos lograron llegar a territorio estadounidense, pero el niño y su mamá fueron devueltos a México por las autoridades.

Los otros dos menores al no viajar acompañados por sus padres fueron llevados a un centro en Donna, Texas y ya se encuentran con su papá.

La mujer y el niño una vez en México, trataron de cruzar nuevamente la frontera hacia Estados Unidos. Entonces fueron secuestrados por bandas criminales que los separaron y pidieron una fuerte suma de dinero por su rescate.

“Yo les dije que yo les pagaba, pero si ellos los pasaban para acá, para Estados Unidos”, aseguró Obregón.

El hombre explicó que no tenía el dinero suficiente para pagar el rescate de su hermana y sobrino, por lo que tuvo que elegir, junto con ella, que liberaran primero al niño Wilton Eniel Gutiérrez Obregón.

Ahora, el pariente realiza los trámites correspondientes para que le entreguen al menor, mientras la familia logra reunir el dinero suficiente para pagar por el rescate de su hermana.

“Yo siempre tengo el contacto con los secuestradores porque ellos tienen a mi hermana todavía”, insistió.

Al verse solo y después de deambular por la carretera en el paso fronterizo de Río Grande City, Texas, el niño nicaragüense acudió a un oficial de la patrulla fronteriza en busca de ayuda.

El momento fue grabado en un video que acumula miles de reproducciones porque evidencia el drama migratorio de los centroamericanos hacia Estados Unidos, y que alcanza a miles de menores de edad que emprenden el viaje, solos o terminan separados de sus familiares en el trayecto.

El video fue grabado el pasado 1 de abril, cuando el oficial de la patrulla fronteriza hacía un recorrido en una carretera al este de Río Grande City y se encontró con el niño desorientado, sollozando, pero fue hasta este miércoles que se conoció que se trata de un menor originario de Nicaragua.

Miles de niños son separados de sus padres por los coyotes cuando intentan cruzar el territorio norteamericano y son trasladados a centros de detenciones de la CBP en Donna, Texas.

A ese lugar fue trasladado el menor nicaragüense. Este sitio ha sido denunciado de mantener a los niños hacinados dentro de jaulas. Hasta el lunes de esta semana, había más de 19 mil menores de edad bajo custodia de la policía fronteriza.

Comparte