Lluvias torrenciales dejan 35 muertos y más de 230 heridos en Afganistán

En la provincia de Nangarhar, al este de Afganistán, las lluvias han caído con tanta fuerza que han dejado un rastro de dolor y destrucción.

Devastadoras lluvias dejan al menos 35 muertos en Afganistán
Devastadoras lluvias dejan al menos 35 muertos en Afganistán

Según informaron las autoridades, al menos 35 personas murieron y más de 230 resultaron heridas por culpa de estas lluvias torrenciales.

El responsable del Departamento de Información y Cultura de Nangarhar, Quraishi Badloon, dijo que la tragedia ocurrió el lunes por la noche cuando las tormentas eléctricas desataron su furia sobre Jalalabad y otros distritos de la provincia.

Lo más triste es que cinco miembros de una misma familia perdieron la vida cuando el techo de su casa se vino abajo en el distrito de Surkh Rod. Otros cuatro familiares quedaron heridos en ese mismo incidente.

Las imágenes que nos llegan son desgarradoras. El medio afgano Tolo News nos muestra casas completamente destrozadas, árboles arrancados de raíz y carreteras sumergidas bajo un mar de agua y lodo.

Lluvias dejan 35 muertos en Afganistan
Lluvias dejan 35 muertos en Afganistan

Y como si fuera poco, las autoridades temen que el número de víctimas pueda aumentar en las próximas horas. Los heridos y los cuerpos de los fallecidos han sido llevados al hospital Fátima-tul-Zahra de Jalalabad, la ciudad más importante del este de Afganistán.

Es importante recordar, mis estimados, que Afganistán es uno de los países más vulnerables al cambio climático. Las condiciones extremas, como inundaciones, sequías y tormentas de arena, son cada vez más frecuentes.

Sin ir más lejos, en mayo de este año, más de 340 personas perdieron la vida en unas inundaciones que azotaron la provincia de Baghlan, en el norte del país.

Comparte