León se desborda para celebrar la Gritería con fervor y devoción mariana

¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María! Es el grito más popular de las festividades marianas que resuena en Nicaragua y  en las calles de León, donde la religiosidad popular marca la diferencia. Este 7 de diciembre, familias enteras se reúnen para rendir homenaje a la Purísima, celebrando una tradición que une a toda la comunidad.

Como una verdadera tradición, los leoneses, previo a las seis de la tarde, se reúnen en la Plaza Juan José Quezada para escuchar el tradicional grito que sale de la puerta principal de la Catedral de León y se riega por toda la ciudad como onda expansiva; a partir de ese momento, La Gritería está en curso.

La Plaza Juan José Quezada vibra por los cánticos a la Virgen Concepción de María; además, los alrededores de este lugar se engalanan con varios altares que instala la Alcaldía de León. 

En esta tradición, La Gigantona y El Enano Cabezón son infaltables; es el sello distintivo de la ciudad que respira paz y tranquilidad para que todos celebren a la Virgen María. La plaza se llenó de cánticos marianos, baile de Las Gigantonas y quema de toros encohetados, y el cielo se vio inundado de luces de fuego pirotécnicos.

Mientras, en el centro histórico se vive la fiesta mariana; en los barrios populares, miles de familias recorren los altares de la Madre de Jesucristo gritando «¿Quién causa tanta alegría?».

Esta frase encierra el sentir y la fe de esta tradición que recibe la respuesta «La Concepción de María», de inmediato entregan «la gorra» a los feligreses que van ordenados en fila.

Si te gustó, comparte
Deja tu comentario

Los comentarios aquí expresados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser causantes de acciones legales que correspondan. Favor evitar comentarios ofensivos o que no correspondan al tema publicado.

Las Más leídas