El evento de magnitud de 5.2 en la escala abierta de Richter ocurrió hoy a las 05:37 minutos de la mañana y su epicentro fue localizado a 49 kilómetros al suroeste de Jiquilillo, en el municipio de El Viejo, Chinandega.
El sismo levantó a los habitantes de Chinandega, León y Managua que aún no se habían despertado esta mañana, según pobladores de estos departamentos del Pacifico nicaragüense que reportaron el fuerte temblor a Tu Nueva Radio YA.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) en su página web informó el evento ocurrió a una profundidad de 34 kilómetros, y está relacionado con los procesos tectónicos del choque entre las placas tectónicas Cocos y Caribe.
Otro sismo que puso en alerta a los habitantes del varios departamentos del Pacífico nicaragüense es el de magnitud 3.5, ocurrido a las 07;50 minutos de este lunes a 11 kilómetros al noroeste del volcán Masaya.
El evento ocurrió a una profundidad de 9 kilómetros o sea a flor de tierra, por lo que fue sentido en el departamento de Masaya, gran parte de Managua y Granada.
Se conoce que el personal que labora en Invercasa, Avanz, entre otros evacuaron ante la sacudida.
Otros tres sismos sacudieron también esta mañana el Caribe Sur, con magnitudes de 3.0 y 31, con epicentro a 95 kilómetros al noroeste del municipio de Laguna de Perlas.
Los tres eventos también ocurrieron a flor de tierra de entre 1 y 3 kilómetros de profundidad.