Un total de 24 personas fueron detenidas durante los violentos disturbios ocurridos anoche en la ciudad francesa de Nanterre tras el asesinato de un jovencito a manos de un agente de policía, ocurrido en horas de la mañana del martes.
Naël M., de 17 años, un adolescente de raza negra, murió a manos de un policía de 38 años quien disparó su arma de fuego cuando éste arrancó el automóvil tras negarse a obedecer sus indicaciones.
El policía disparó a quemarropa contra el niño atravesando su pecho y quitándole la vida casi al instante.
Un video que circula en redes sociales muestra al vehículo detenido junto a dos policías franceses, de pie junto a la ventanilla, y se ve a uno de ellos apuntando a la víctima con su pistola quien posteriormente le propina un disparo mortal.
Inicialmente la policía acusó a la víctima de intentar atropellar a un policía sin embargo esta versión fue desmentida en el video que se viralizó en la Internet.
En la grabación se escucha «vas a recibir una bala en la cabeza», aunque no está claro quién dijo estas palabras.
En tanto el alcalde de Nanterre, Patrick Jarry, pidió que se aclaren cuanto antes las circunstancias de la tragedia y pidió calma a la población.
La versión policial del asesinato
La versión de la policía es que dos agentes se acercaron al vehículo de la víctima ya que había cometido varias infracciones de tránsito e intentaron controlarlo, pero no se detuvo.
Este vehículo se negó inicialmente a obedecer, luego se quedó atascado en el flujo del tráfico, donde los dos policías intentaron controlarlo, reza la versión oficial.
Fue en ese momento cuando el conductor, que inicialmente había apagado el motor, volvió a arrancar el vehículo y se dio a la fuga. En este contexto, el agente hizo uso de su arma de fuego, añadieron.
Hay una investigación que determinará las circunstancias en las que ocurrió todo esto, señaló Laurent Nunez, prefecto de Policía de París.
Actualmente se han iniciado dos investigaciones: Una contra la víctima por negarse a obedecer órdenes e intentar matar a un funcionario público y otro contra el agente por homicidio voluntario.
Cabe destacar que el policía ya está detenido.
Mbappe denunció el asesinato
El delantero francés de fútbol Kylian Mbappé denunció públicamente la muerte del menor a manos de la policía, un gesto muy raro entre los deportistas de alto calibre.
“Me duele Francia. Una situación inaceptable. Estoy con la familia y los allegados de Naël, este angelito que se ha ido demasiado pronto”, escribió en su cuenta de Twitter que cuenta con más de 12.5 millones de seguidores.
Los disturbios
Los violentos disturbios estallaron a unas cuantas cuadras de la vivienda de la víctima, cuando cientos de personas incendiaron contenedores de basura así como varios vehículos; también se registró un gran incendio en el centro del barrio.
También varias personas levantaron barricadas improvisadas para impedir el ingreso de las fuerzas del orden público.
La policía desplegó varias unidades antidisturbios quienes utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a la multitud.
Al menos 20 agentes de Policía franceses resultaron heridos.