Una mujer con 7 meses de embarazo fue dejada en libertad por una jueza luego de que decapitó a su marido con un machete cuando éste intentaba ultrajarla sexualmente mientras en la comunidad de Cobán, Alta Verapaz, Guatemala.
Vecinos de la comunidad encontraron a la mujer bañada con la sangre de su marido, quien estaba decapitado en el suelo.
A pesar de haber sido entregada a las autoridades, la jueza estuvo de acuerdo con la versión de la acusada de haber cometido el delito pero en legítima defensa.
La mujer relató que su marido llegó borracho y empezó a forzarla para que sostuvieran relaciones sexuales, y al ver que sus ruegos no iban a surgir efecto para que la dejara en paz, Carmela Jolomá Yat aprovechó un descuido, tomó un machete y lo decapitó.
Los habitantes de la comunidad todavía no pueden olvidar el grito desgarrador que el hombre alcanzó a emitir antes de ser ultimado.
Sin embargo, al ser llevada esposada y con la cara cubierta a los juzgados, la mujer alegó haberlo matado al ver que su vida y la del hijo que lleva en el vientre, corrían peligro ante la violencia ejercida por aquel hombre fuera de sus cabales.