En un hecho histórico para Nicaragua, la mañana de este jueves se realizó el acto de inauguración de las obras de reconstrucción, ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Punta Huete, localizado en el municipio de San Francisco Libre, departamento de Managua.
El compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para las Inversiones, dijo en la ceremonia que “Hoy es un día de buenas nuevas para el pueblo nicaragüense, un día histórico, en el cual nuestro país da inicio a un proyecto transformador, un proyecto de futuro, un proyecto de progreso, desarrollo y prosperidad”.
“Hoy estamos dando inicio a la obra en el municipio de San Francisco Libre y lo estamos haciendo de la mano con nuestros hermanos de la República Popular China”, dijo Laureano.
En nombre del Presidente, Comandante Daniel Ortega y de la Vicepresidenta, compañera Rosario Murillo, Laureano transmitió los saludos y agradeció fraternalmente al Presidente de la República Popular China, el Camarada Presidente Xi Jinping, al Partido Comunista de China, a su pueblo y a su gobierno por apoyar a Nicaragua en este camino hacia el desarrollo con la implementación de programas y proyectos transformadores de beneficio mutuo.
Por su parte el señor el Ingeniero Yan Hailu, Vicepresidente de China CAMCE Internacional, expresó que “hoy estamos aquí para ser testigos de la inauguración de las obras del aeropuerto de Punta Huete. Es un gran honor y les extiendo felicitaciones por el inicio de este proyecto”.
Agregó que bajo la dirección del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta, compañera Rosario Murillo, en los últimos años, se ha visto un desarrollo sólido socio económico en Nicaragua.
Destacó que el aeropuerto internacional de Punta Huete es la obra más importante del gobierno de Nicaragua, y una vez construido, incrementará de manera sustancial el nivel de infraestructura, inyectando una nueva dinámica al comercio internacional y al turismo mundial.
Este megaproyecto nacional tiene una inversión de 499 millones de dólares y se espera que esté finalizado en 48 meses.
La nueva terminal aérea tendrá una capacidad para atender a 3 millones y medio de pasajeros y más de 35 mil vuelos anuales.
El Aeropuerto Internacional en Punta Huete, tendrá la clasificación 4F, lo que significa que tendrá una pista de más de 1,800 metros con capacidad de atender naves de 65 a 80 metros, sin restricciones de peso y balance.
Esta nueva obra de infraestructura impulsará el desarrollo económico y social del país, generará 3 mil 250 empleos directos y varios miles indirectos, incrementará el flujo de turistas y atraerá nuevas inversiones.
La ceremonia de inauguración también fue presidida por el compañero Óscar Mojica Obregón, Ministro de Transporte e Infraestructura; Bruno Gallardo Pallavicini, Ministro de Hacienda y Crédito Público; y el señor He Wei, Representante General en Nicaragua de China CAMCE.