¿Por qué la magnitud de un sismo se reporta en (ML, Mw, Mb, Ms)? ¿Qué significa eso?.
La escala de Richter fue introducida en 1935 por Charles Richter para medir la magnitud local (ML) de un sismo. Dicha escala es bastante efectiva como una medida de la energía liberada por sismos de mediana magnitud, sin embargo para sismos muy fuertes la escala es poco precisa.
Ante estos y otros problemas, los científicos Tom Hanks y Hiroo Kanamori, crearon en 1979 la escala de magnitud de momento (Mw), que haría un mejor trabajo que la escala de Richter para sismos de mayor magnitud. Es esta la escala de magnitud que los sismólogos usan hoy en día, es por esto que los informes oficiales sólo reportan la magnitud.
El método desarrollado por Richter no entrega resultados confiables para sismos con magnitudes 7 y mayores, además de no haber sido diseñado para usar datos de sismos registrados a más de 600 km.
La “nueva” escala introducida por Hanks y Kanamori es más objetiva que la de Richter ya que permite hacer comparaciones directas entre diferentes sismos. Esto se logra ya que la escala de magnitud de momento (Mw), depende del desplazamiento de la falla, el área involucrada y un parámetro llamado módulo de deformación que depende del tipo de suelo.
Las magnitudes de los sismos grandes fue recalculada usando esta nueva escala y para algunos de ellos cambió notablemente, tal como sucedió con el sismo de Chile de 1960 que tenía una magnitud MS de 8.3 y que al calcularle la magnitud de momento ésta fue de 9.5 convirtiéndose así en el sismo de mayor magnitud hasta hoy registrado.
La magnitud de las ondas de cuerpo (Mb), es una forma de determinar el tamaño de un terremoto usando la amplitud de la onda de presión inicial para calcular la magnitud. La onda P es un tipo de onda de cuerpo que es capaz de viajar a través de la tierra a una velocidad de alrededor de 5 a 8 km/s, y es la primera onda de un terremoto que llega a un sismómetro. Debido a esto, el cálculo de la magnitud de las ondas de cuerpo puede ser el método más rápido para la determinación del tamaño de un terremoto que esté a una gran distancia del sismómetro.
La escala magnitud de onda superficial (Ms), es una de las escalas de magnitud sísmica usadas en sismología para describir el tamaño de un sismo.
ES importante aclarar que los medios de comunicación, cuando informan de un sísmo lo hacen de manera errada; debido a que cuando se produce un sísmo de mayor magnitud dicen, grados Richter y esto no es correcto.
Si un sísmo hubiese sido de 4.2 no se dice “sísmo de 4.2 grados en la escala de Richter” lo correcto sería “sísmo de 4.2 de magnitud local. Únicamente la escala que lleva grados, es la escala de Mercalli.