La Policía Nacional esclareció la muerte homicida y capturó a los delincuentes que asesinaron al inspector Erick José Talavera Centeno, en el departamento de Jinotega, el martes 2 de junio de este año en horas de la mañana.
El comisionado Victoriano Ruiz Urbina, segundo jefe de Auxilio Judicial Nacional, detalló que el crimen ocurrió en el empalme conocido como El Ratón, ubicado a 8 kilómetros al Este del municipio El Cuá, en Jinotega.
El jefe policial agregó que el inspector Erick José Talavera se movilizaba en moto, hacia la comunidad El Bote, donde era el jefe de sector, y al pasar por el lugar, fue agredido a balazos por tres delincuentes que estaban asaltando a los ciudadanos de iniciales D.H.M. y T.J.P, ocasionándole la muerte.
Investigadores policiales y peritos de criminalística, realizaron inspección, fijaron fotográficamente la escena, recolectaron tres casquillos percutados, un proyectil, muestras de sangre y prendas de vestir, para realizar peritaje químico, trazológico, balístico y biológico.
Como resultado de las investigaciones se identificó y capturó los delincuentes Francisco Evenor Rodríguez Loáisiga, alias “El Gavilán”, Bismarck Antonio Rodríguez Loáisiga y Sael Mejía Mercado, quienes asesinaron al compañero Talavera Centeno, cuando frustraba el asalto a los dos ciudadanos.
Testigos entrevistados por la Policía reconocieron a los delincuentes Francisco Evenor Rodríguez Loáisiga, alias “El Gavilán”, Bismarck Antonio Rodríguez Loáisiga y Sael Mejía Mercado, como los autores del crimen contra el agente policial y del asalto a las dos personas.
Peritos de criminalística realizaron peritajes biológico, químico y balístico, encontrando presencia de productos nitrados en palmares y dorsales de los delincuentes presos Francisco Evenor Rodríguez Loáisiga, alias “El Gavilán”, Bismarck Antonio Rodríguez Loáisiga y Sael Mejía Mercado.
Los delincuentes presos y las evidencias fueron remitidos a la orden de las autoridades competentes para su enjuiciamiento.