El nicaragüense Alvis Adolfo Blandón Jackson, de 57 años, fue dejado en prisión en la cárcel Nueva Esperanza, por los delitos de homicidio culposo y tráfico de migrantes doloso, cometidos en Colombia.
Según los informes, Alvis fue capturado cerca de la isla de San Andrés, el pasado 9 de julio, luego de que la embarcación en que transportaba ilegalmente a 19 extranjeros, naufragó cuando se dirigía hacia Nicaragua.
Tras el naufragio, miembros de la Armada Nacional detuvieron al nica, al tiempo que rescataron a dos ciudadanos de Kazajistán, tres venezolanos, un ecuatoriano, un chileno, un colombiano, y cinco menores de entre 2 y 17 años.
También fue recuperado el cuerpo sin vida de un asiático que estaba flotando en alta mar, y se investiga si cuatro adultos más que viajaban en la embarcación, entre ellos el otro tripulante de la embarcación, podrían haber muerto.
El niño de 2 años fue dejado bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos, y los jóvenes de 12, 14 y 17 años, junto con sus padres quedaron a disposición de Migración Colombia.
Se afirma que el nicaragüense Alvis Blandón Jackson facilitó la salida de los extranjeros de San Andrés hacia Centroamérica, y les cobró entre 700 y 2 mil dólares por persona.
Parte de ese dinero estaba en poder del procesado a quien le fueron incautados más de 2 mil 200 dólares.