Para el 9 de agosto fue programada la audiencia inicial contra Braulio Francisco Ríos Morán, de 32 años, quien fue acusado por la Fiscalía de estrellar intencionalmente su camioneta para matar a su pareja Karla Lucía Dubón Medina, de 32 años, y a su hijastro Jair Sebastián Escoto Dubón, de 15 años.
El condenable hecho sucedió la noche del 24 de julio, cuando Ríos Morán estrelló la camioneta que conducía contra la parte trasera de un autobús de pasajeros en la carretera Chinandega-Corinto, resultando en la muerte de Karla Lucía y de su hijo Jair.
El Ministerio Público acusó a Braulio Ríos de dos homicidios, además de lesiones graves y leves a tres niños que viajaban en la tina de la camioneta marca Nissan doble cabina color blanco/negro, placa CH 31729, propiedad de Juana Adilia Morán Vargas.
Según la acusación Braulio conducía con 1.37 grados de alcohol sobre litro de sangre y actuó con plena voluntad de causar el daño mortal, tras haber discutido con su pareja Karla Dubón, mientras estaba bebiendo guaro en la casa de una hermana de ella en el Reparto Cachorros de Sandino, en Chinandega.
El libelo acusatorio detalla que, durante el trayecto hacia Corinto, Braulio amenazó con matar a Karla y a su hijo, haciendo zigzag en la carretera y acelerando y desacelerando bruscamente, mientras expresaba «hoy los mato hijos de p…», y luego les decía «los traigo cagados».
Los dictámenes forenses revelaron que Karla Dubón murió por shock hipovolémico producto de una lesión a grandes órganos más politraumatismo craneoencefálico severo, en tanto su hijo Jair falleció por trauma craneal severo.
El juez de Chinandega, Ángel Antonio Miranda Arteaga, dictó prisión preventiva contra el acusado Braulio Ríos Morán para garantizar su presencia durante el proceso, por ser un hecho punible grave, que atentó contra la vida y seguridad e integridad física de las víctimas.