Este lunes, 7 de octubre, se cumple un año del estallido del conflicto militar entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y Hamás tras el ataque de las Brigadas Al Qassam, que ha dejado hasta el momento a 41. 909 palestinos muertos.
Durante la incursión de las Brigadas al-Qassam en Israel del 7 de octubre de 2023, fueron asesinadas unas 1.200 personas y 251 fueron tomadas como rehenes y llevadas a la Franja de Gaza.
Según estimaciones, al menos 66 rehenes siguen con vida, incluidas dos personas que fueron capturadas antes del 7 de octubre, mientras que, 35 han muerto, incluidos dos rehenes capturados antes del comienzo del conflicto.
El Ministerio de Salud de Gaza, informó que, tras el recrudecimiento del conflicto, más de 97 mil palestinos han resultado heridos y más de 10.000 personas siguen desaparecidas.
Catástrofe humanitaria
La ofensiva israelí en la Franja de Gaza ha forzado a alrededor de 1,9 millones de palestinos a abandonar sus casas y a buscar un lugar seguro en el territorio del enclave. De este modo, el porcentaje de población gazatí desplazada por el conflicto con Israel se sitúa cerca del 90 %.
Asimismo, más de un millón de personas han sido desplazadas desde que comenzó la ofensiva del Ejército de Israel en el Líbano por los continuos bombardeos. Un éxodo que comenzó con el inicio de los ataques israelíes en la Franja de Gaza hace un año y que se intensificó radicalmente en los últimos días, tras la escalada de las hostilidades entre el grupo armado libanés Hezbolá y las fuerzas del país hebreo.