Era el primer episodio cuando el lanzador Julio Cesar Raudez Jr le metió un pelotazo en la cabeza al pelotero Jimmy González en la serie entre Toros de Chontales y Tiburones de Granada, el pasado sábado.
Dicha acción produjo uno de los pleitos más grandes ocurridos en los últimos años en el béisbol nacional.
Desde tirar un casco, pelotazo, hasta lanzar un bate los jugadores de ambos equipos perdieron la cabeza y sacaron a relucir sus mejores golpes y convirtieron el campo de pelota en una batalla campal.
Cuatro días después la comisión nicaragüense de béisbol superior, emitió un comunicado en donde varios de los protagonistas son sancionados.
Julio Cesar Raudez Jr, Luis Rocha ambos de Granada, más Jimmy González fueron suspendidos por tres meses y sin goce de salario debido al pleito del sábado.
La resolución de la Comisión fue la siguiente:
De acuerdo a los videos e informes recibidos, a los siguientes jugadores que participaron en el pleito se les aplica el Arto. 52 del Reglamento de ética y Disciplina:
De Granada: Jefferson López, Harold Morales, Gabriel Veliz y Sair Vásquez.
De Chontales: Juan Carlos González y Oscar González.
El Arto. 52: En Casos de riñas tumultuarias y cualquier otro acto de Indisciplina grave, a todos los expulsados: Jugadores, Managers, Coach o Carga bates, serán sujetos de una Multa mínima de C$ 1,000.00 (Un mil córdobas), Suspensión mínima de cuatro (4) Juegos y una (1) semana sin goce de salario. Una vez que cumplan sus cuatro (4) juegos de sanción estarán habilitados para jugar en la serie del 4to. Fin de semana de la Segunda Etapa del GPO 2022.
A los jugadores, Julio Cesar Raudez Jr. y Luis Rocha de Granada, así como a Jimmy González de Chontales, se le aplica el Arto, 29 del Reglamento de ética y Disciplina, que dice textualmente:
Arto.29: El Jugador que agreda a un árbitro, a un compañero de equipo, a cualquiera de los integrantes de otro equipo, a espectadores o a periodistas, con golpes de manos, pies, guante u otro objeto, independientemente de cualquier otra pena impuesta por una autoridad distinta a la de los Campeonatos Nacionales de Béisbol Superior será sancionado de la siguiente forma:
La Primera vez: La Comisión podrá aplicar suspensión de tres (3) meses y sin goce de salario, Sanción que cumplen el miércoles 26 de octubre del 2022.
Video de la batalla campal entre Granada y Chontales en el Pomares