Rusia 2018: Cristiano perseguido por la maldición del Balón de Oro

Cristiano y su balón de Oro
Cristiano y su balón de Oro

El portugués Cristiano Ronaldo llegará a la Copa Mundial Rusia 2018 como un soldado triunfante, pues cuando se dé el pitazo inicial de esta gran fiesta deportiva, seguirá siendo el mejor jugador del planeta por haber sido el último ganador el Balón de Oro.

No obstante, el delantero de la selección portuguesa y del Real Madrid, no tiene conocimiento alguno sobre la “terrible maldición” que ha afectado, desde siempre, a todos los jugadores que llegan a una Copa del Mundo con el Balón de Oro recién ganado.

Ningún jugador que ha ganado este distinguido premio, ha podido ser campeón de una Copa del Mundo al año siguiente. La primera vez que se entregó el galardón fue en la segunda mitad de la década de los cincuenta. Desde entonces, hasta la actualidad, esa “maldición” se ha forjado de manera ininterrumpida.

Esta situación ya afectó a Cristiano Ronaldo, pues en el año 2013 fue el ganador indiscutible del Balón de Oro y llegó a la Copa Mundial de Brasil 2014 con los reflectores encima de su cabeza. En este certamen, el delantero y su selección quedaron eliminados en la fase de grupos.

Los lusos finalizaron en la tercera posición del grupo G con 4 puntos, empatados con Estados Unidos en ese aspecto pero con amplia desventaja en la diferencia de goles. Los norteamericanos avanzaron a la siguiente ronda junto a Alemania, mientras Ghana fue el otro eliminado.

Para la fiesta de Rusia, Cristiano tendrá la difícil tarea de liderar a una selección portuguesa carente de más figuras o jugadores destacados que puedan jalar, con fuerza, la carreta en la misma dirección que él. Además, tendrá el afán de romper con la maldición descrita en este artículo.

Acá le compartimos los antecedentes de esta condena:

  1. El español Alfredo di Estefano ganó el balón de oro en 1997, pero no participó en el Mundial de Suecia 1958.

 

  1. El argentino nacionalizado italiano Omar Sívori fue el merecedor del Balón de oro en 1961. Sin embargo, Italia fue eliminada en fase de grupos en el Mundial de Chile 1962.

 

  1. Eusebio se kedó con el premio en 1965. No obstante, se conformó junto a la selección de Portugal, con el tercer lugar del Mundial Inglaterra 1966.

 

  1. Gianni Rivera, uno de los mejores futbolistas italianos de la historia, ganó el Balón de Oro en 1969. Un año más tarde, fue subcampeón en el Mundial, tras caer ante Brasil en la final.

 

  1. En 1973, el holandés Johan Cruyff fue elegido como el Balón de Oro. Al año siguiente, Alemania organizó y ganó el Mundial de fútbol, precisamente al derrotar a Holanda en la final.

 

  1. Allan Simonsen fue seleccionado como el merecedor del premio en 1977. Sin embargo, en 1978 no pudo participar junto a la selección de Dinamarca en la Copa Mundial de Argentina.

 

  1. El alemán Karl Heinz Rummenigge fue escogido como Balón de Oro en 1981. No obstante, alcanzó el subcampeonato del mundial de España 1982 luego de caer en la final contra Italia.

 

  1. En 1985, el francés Michell Platini se alzó con el Balón de Oro. En el mundial de México 1986, él y su selección nacional llegaron hasta las semifinales.

 

  1. El Holandés Marco Van Basten fue el ganador del premio en 1989, pero un año después se quedó en octavos de final en el Mundial celebrado en Italia.

 

  1. El letal delantero Roberto Baggio se adjudicó el Balón de Oro en 1993. Al año siguiente falló dos penales en la final del Mundial frente a Brasil y tuvo que conformarse con el subcampeonato.

 

  1. Ronaldo Nazario fue el mejor jugador del mundo en 1997. Sin embargo, perdió la final del Mundial de Francia realizado al año siguiente, precisamente ante los locales.

 

  1. El inglés Michael Owen levantó el Balón de Oro en 2001, pero no pudo levantar la Copa del Mundo del 2002 tras ser despachado en cuartos de final junto al equipo nacional de su país.

 

  1. Ronaldinho fue, sin dudas, el mejor del mundo en 2005. Un año después, en el Mundial de Alemania, fue eliminado en cuartos de final junto a la selección brasileña.

 

  1. Lionel Messi fue el merecedor del Balón de Oro en 2009, pero no pudo hacer mucho en el Mundial de 2010, en el cual fue eliminado en cuartos de final junto al Equipo de Argentina.

 

  1. Cristiano ganó el Balón de Oro en 2013. No pasó de la fase de grupos en el Mundial de Brasil 2014.

Comparte