El equipo español nunca pudo contra un equipo italiano en partidos de eliminación desde 1987.
Real Madrid y Juventus chocarán este martes por la ida de las semifinales de la Champions League en Turín, donde el equipo blanco no sólo tendrá que batallar contra su rival y su hinchada, sino también con la denominada ‘maldición italiana’.
Desde 1987, cuando el Madrid eliminó en dieciseisavos de final al Nápoli, el cuadro merengue no pudo nunca salir victorioso en una fase eliminatoria ante equipos italianos.
Son siete los derrotas del Madrid desde el 89, sin contar los duelos en fase de grupo ni la final –que fue a partido único-, frente a la Juventus en 1998, que permitió al Madrid levantar su séptima Copa de Europa.
El Milan fue el primer ‘verdugo’ italiano de los merengues en esta mala racha, y lo fue por partida doble y en temporadas consecutivas, pues tras el 5-0 de local de 1989, que dejó fuera al Madrid de la Copa de Europa en semifinales, llegó el palo en octavos menos de un año después. Entonces los madridistas fueron incapaces de levantar el 2-0 de la ida pese al tanto de Butragueño en el Bernabéu.
En la temporada 91-92, fue el Torino quien superó al Madrid en las semifinales de la Copa de la UEFA con un 2-0 que hizo inútil el 2-1 de la ida en la capital de España.
La Juventus, –su próximo rival–, fue el siguiente en amargar la vida a los blancos y lo hizo por partida triple, dejando al Madrid afuera en las campañas 95/96, 02/03 y 04/05.
En la temporada 95-96, en cuartos de final (2-0 en Delle Alpi tras el gol de Raúl en la ida), en semis en la 02-03 (3-1 en Delle Alpi tras el 2-1 de la ida) y en octavos en la 04-05 (nuevamente 2-0 en Delle Alpi tras el gol de Helguera en el Bernabéu).
La lista negra la cierra la Roma, que en la temporada 07-08 sorprendió al Madrid en octavos ganando ambos partidos por 2-1.