El nicaragüense Elian Ortega conquistó ayer la medalla de plata en la modalidad Poomsae del Abierto Estadounidense de Tae Kwon Do, que está llevándose a cabo en Las Vegas, según informó la cuenta de facebook de la federación nicaragüense de ese deporte.
Según el maestro Dennis Berdugo, arbitro nicaragüense con licencia internacional en tae kwon do, este certamen es el mayor prestigio y exigencia a nivel continental, por lo que la presea para Ortega es «bien merecida» por todo su «arduo esfuerzo de entrenamiento».
Según la pagina web teamusa.org, están disputándose 6 modalidades en poomsae: junior, máster, senior, en parejas y por equipos, divididos en rama masculina y femenina. Ortega compitió en la categoría junior, en la sub división de 15 a 17 años y venció al estadounidense Kyle Tanimur en la final.
El Poomsae es una forma de combate de tae kwon do con un rival imaginario. Es decir, el atleta realiza una rutina de movimientos sincronizados y especializados ante los jueces, quienes evalúan y califican dicha rutina.