Más de trescientos docentes universitarios de 21 a 45 años participan en los Quintos Juegos Inter-Regionales de la UNAN, que organiza la Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior de Nicaragua (FEPDES).
La edición de este año es dedicada a los Maestros Marvin Gómez, Jacobo Rodríguez Calero, y María Inés Jirón.
El Maestro Freddy Franco, Secretario General de la FEPDES, dijo que la organización de los juegos tiene como fines la recreación sana, promoción de la salud, y la amistad entre los docentes y estudiantes.
“Las universidades públicas del CNU tienen tradición en el desarrollo del deporte para sus estudiantes, docentes y administrativos y la FEPDES, ATD y sus sindicatos afiliados impulsamos las actividades deportivas”, dijo Franco.
La FEPDES a finales de febrero llevará a cabo los Vigésimos Segundos Juegos Deportivos Nacionales Universitarios y los juegos de playa en julio.
Los deportistas fueron juramentados por la Maestra Silvia Fuentes Huelva, Secretaria de Divulgación, Cultura y Deportes de la FEPDES, en la Cancha Deportiva Marlon Zelaya, luego se trasladaron a los diferentes campos deportivos que tiene la UNAN-Managua, en el Recinto Universitario Rubén Darío.
Atletismo, Pista y Campo, resistencia, relevo 4 X 400 Metros, Caminatas de 1 y 2 kilómetros, Lanzamiento de Jabalina, de disco y de bala, Softball, Natación, Vóleibol, Papi Fútbol, Ajedrez, Dominó, Tenis de Mesa, Billar, y Baloncesto, son los deportes que se practican en estos juegos.
Kleydis Helena Escoto, tiene 26 años, practica el atletismo y participó en los V Juegos Inter-Regionales de Docentes Universitarios representando por cuarta vez a la FAREM-Matagalpa.
Escoto, trabaja para el departamento de Ciencia, Tecnología y Educación de la FAREM-Matagalpa de la UNAN-Managua y su motivación de participar en los juegos es que la universidad dentro de sus fundamentos tiene la promoción de valores, cultura y deporte.
“Nosotros para ser ejemplo de esos valores ante nuestros estudiantes se nos hace necesario involucrarnos”, asegura Kleydis Helena Escoto.
El docente de la FAREM-Chontales, Javier Robleto, a sus 48 años de edad, forma parte de una delegación de veinte deportistas con miras a clasificar para los juegos nacionales universitarios a realizarse en febrero próximo. Robleto, representa a la FAREM-Chontales en Billar Pool Ocho, Pool Waba, y Tenis de Mesa.