Saúl “Canelo Álvarez”, ha sido salpicado en un escándalo legal, que asegura que la fundación Valor y Principio de Dar A.C., de la cual el boxeador es socio, fue utilizada por el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, para lavar dinero de corrupción y del narcotráfico.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, detalló que Sandoval Castañeda quien hace días asistió al bautizó del boxeador, se encuentra en la lista de La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), por presuntamente ser autor de graves abusos relacionados con los derechos humanos, además se le relaciona con una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales, y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas como el Cartel Jalisco Nueva Generación.
“Cuatro entidades mexicanas también fueron designadas hoy por ser propiedad o estar bajo el control de Sandoval o un pariente designado: Bodecarne, S.A. de C.V. (negocio de carnicería), Iyari (comercio de ropa y accesorios), L-Inmo, S.A. de C.V. (empresa de inversión inmobiliaria), y Valor y Principio de Dar, A. C. (fundación apoderada de propiedades)”, informó el Departamento del tesoro, la última de estas empresas es una asociación conjunta con el Canelo Álvarez.
Roberto Sandoval Castañeda, ha ocupado numerosos cargos públicos en su estado natal de Nayarit. Más recientemente, la gobernación de la entidad (2011-2017), y anteriormente, fue alcalde de Tepic, la capital del estado (2008-2011).