El atleta Elián Ortega escribió su nombre en la historia del deporte nicaragüense en la jornada de este martes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, tras ganar medalla de oro en taekwondo en la modalidad de Poomsae Tradicional y medalla de plata en Poomsae estilo libre.
Elián Ortega ganó medalla de oro en Poomsae tradicional tras sumar 7 mil 610 puntos y superar a otros atletas de Costa Rica, Honduras, El Salvador y Haití.
El Poomsae tradicional es una combinación de defensas y ataques, ejecutados en una línea de movimientos contra varios adversarios imaginarios.
Horas después en Elián Ortega ganaría medalla de plata, ahora en Poomsae estilo libre al obtener 738 puntos, únicamente fue superado por el azteca William Arroyo, quien acumulo 780 puntos.
El Poomsae estilo libre es la ejecución de una representación de movimientos con técnicas del taekwondo combinadas con una música y coreografía.
En la historia de Nicaragua solo cuatro atletas han ganado medalla de Oro en Juegos centroamericanos y del Caribe, en 1950 el boxeador Gustavo Vega fue el primero, en 1993, en natación Walter Soza fue el segundo, en 2002, en tiro de rifle, Svitlana Kaschchenko conquistó el oro y ahora Elián Miranda de Taekwondo sumó la cuarta presea dorada.