La organización internacional de béisbol de Pequeñas Ligas Williamsport, anunció hoy un acuerdo que permitirá a los niños cubanos competir en los torneos internacionales, al tiempo que recibirá apoyo para el desarrollo de este deporte.
La noticia se suma al acuerdo alcanzado por las Grandes Ligas y la Federación Cubana de Béisbol, que abre las puertas para que los peloteros cubanos puedan legalmente jugar en Estados Unidos por primera vez.
Las dos organizaciones informaron que los niños entre 4 y 12 años serán incorporados al circuito internacional de las Pequeñas Ligas, incluida su Serie Mundial en Estados Unidos. Los cubanos tendrán la oportunidad de clasificarse en el torneo regional del Caribe que se disputará en Curazao en el mes de julio.
«Es un estímulo para la familia, para los niños, para los entrenadores en la base que van a tener una posibilidad con su trabajo y su esfuerzo en representar a Cuba en un evento de esta magnitud», dijo a la prensa Higinio Vélez, presidente de la Federación Nacional de Béisbol de Cuba (FCB).
Además de la posibilidad de ganar un boleto para la competencia mundial en el certamen regional de julio y posteriormente representar al Caribe en la mundial junto a equipos de todo el mundo, la isla recibirá de parte de las Pequeñas Ligas apoyo material como uniformes, zapatos, mantenimiento de terrenos o clínicas a fin de desarrollar sus competencias locales.
«Una de las cosas más importantes que hemos pensado, es el valor de desarrollar las relaciones de amistad a través de los niños que juegan al béisbol», expresó Stephen Keener, presidente de las Pequeñas Ligas que viajó a la isla para firmar el acuerdo.