El Consejo Mundial de Boxeo despojó a Miguel Cotto del cinturón de campeón mediano por «no cumplir con las reglas y reglamento que rigen al CMB.
Aunque el comunicado no le explica, hay rumores sobre la razón por la que se despoja a Cotto del cinturón; una podría ser su fallo en cumplir con el pre pesaje en la fecha estipulada, además de que su promotora, Rock Nation, no habría pagado los costos de la pelea al CMB. El título queda vacante para la pelea y si Saúl ‘Canelo’ Alvarez gana la pelea se quedará con el título.
Este es el comunicado del CMB:
El Consejo Mundial de Boxeo (WBC) ha trabajado incansablemente a través de un proceso que empezó hace más de dos años atrás para asegurar la celebración de la altamente anticipada pelea entre Miguel Cotto y Saúl “Canelo” Álvarez. El WBC está orgulloso de este logro que le está brindando una muy importante pelea a los fanáticos de boxeo alrededor del mundo.
Después de varias semanas de comunicaciones, incontables intentos y prórrogas temporales de buena fe, tratando de preservar la pelea como un Campeonato Mundial WBC, Miguel Cotto y su promotora Roc Nation, no aceptaron cumplir con las normas y reglamento del CMB, mientras que Saúl Álvarez ha acordado en hacerlo. En consecuencia, el CMB debe regular el asunto antes de la pelea.
Por medio de la presente el CMB comunica que con efecto inmediato se ha retirado el reconocimiento de Miguel Cotto como Campeón Mundial de peso medio. Si Saúl «Canelo» Álvarez gana la pelea contra Cotto, se le reconocerá como el Campeón Mundial WBC de peso medio.
El organismo desea a Miguel Cotto la mejor de las suertes, así como lamentamos verdaderamente el curso de acción que los llevó a ellos a tomar tal decisión.