La cabra Gluca es la primera de su tipo en América del Sur. Es una clonación modificada genéticamente para producir la enzima glucocerebrosidasa, necesaria para tratar la enfermedad de Gaucher.
Científicos de Brasil han clonado y modificado genéticamente una cabra para que produzca leche con la enzima glucocerebrosidasa para tratar un trastorno genético raro, informó este martes el periódico ‘O Estado de Sao Paulo’.
Las personas con la enfermedad de Gaucher, que puede manifestarse con fatiga, hematomas, anemia, bajo recuento de plaquetas y un agrandamiento del hígado y el bazo, a menudo se tratan con medicamentos y trasplantes de médula ósea, pero aún sufren dolor y las malas perspectivas de salud a largo plazo. La enfermedad de Gaucher es una condición genética humana rara causada por una deficiencia hereditaria de la enzima glucocerebrosidasa.
Brasil, donde cerca de 600 pacientes se ven afectados por ésta enfermedad gasta 113 millones de dólares anualmente en su tratamiento, según el diario brasileño.
«Es más barato alimentar a las cabras que alimentar células. Y purificar la proteína (para su uso en el tratamiento) es básicamente igual», dijo la investigadora Luciana Bertolini de la Universidad de Fortaleza, en el noreste de Brasil, donde se clonó la cabra.
Gluca nació el 27 de marzo y debe comenzar a producir leche dentro de cuatro meses. «Tenemos que ver la cantidad de proteína que está produciendo y probar su efectividad», dijo Bertolini.
Si todo va bien y la leche tiene un alto contenido de glucocerebrosidasa, los científicos planean clonarla para que animales idénticos puedan producir la proteína a una mayor escala.