Con una revista cultural, exposición de productos, recorrido por el vivero y en un ambiente alegre y de aprendizaje, se realizó un festival en celebración del Día Nacional del Agrónomo en el Centro Tecnológico Manuel Landez Rojas, en Ticuantepe.

Carlos Argüello, director del Centro Tecnológico Manuel Landez Rojas, dijo que este sábado 17 de mayo, celebraron el día de los que trabajan, para garantizar el alimento que llega a las mesas de las familias nicaragüenses.
«Para garantizar ese compromiso con el pueblo, para garantizar también el ser amigables con el medio ambiente en la producción, producción limpia y sana», comentó.
Argüello manifestó que los jóvenes que estudian en ese centro tecnológico son capacitados, para trabajar en función de garantizar ese alimento, el compromiso con la sociedad, la comunidad y poder brindar el conocimiento que van adquiriendo en educación técnica y tecnológica, gratuita y de calidad.
«Actualmente, tenemos una matrícula de 768 protagonistas que estamos atendiendo en las diferentes carreras, tenemos el Técnico General en Agronomía, Veterinaria y Zootecnia», informó.
El Centro Tecnológico Manuel Landez Rojas, en Ticuantepe, es muy demandado por los estudiantes, porque está ubicado en un sector que es bastante productivo, como lo es Ticuantepe.
«Aquí tenemos diferentes cultivos como piña, cítrico entre ellos, limones naranja agria, plátanos, pitahaya, coco, una serie de alimentos que están produciendo y llevando hacia los mercados, para el abastecimiento, garantizando la seguridad y la soberanía alimentaria de nuestro país», aseguró Argüello.
Uno de los componentes centrales de estos festivales, que está promoviendo el Gobierno Sandinista, por medio del Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (Inatec), es la presentación de la rica y diversa producción agropecuaria del país.
El Inatec informó que en los festivales, los estudiantes exhiben productos primarios, subproductos y derivados de la cosecha agrícola, demostrando las habilidades y capacidades adquiridas, durante su formación tecnológica.
Entre los productos destacados se encuentran: Yogurt, leches saborizadas, cajetas y alimentos para especies menores, todos elaborados en las fincas didácticas de los centros.
Además de la exhibición de productos, los festivales incluyen dinámicas que recrean actividades tradicionales y religiosas, propias de quienes contribuyen con su trabajo agrícola a la seguridad alimentaria, tanto en el campo como en la ciudad.
Los centros técnicos agropecuarios del Inatec desempeñan un papel fundamental en el desarrollo del sector, ofreciendo formación profesional gratuita y de calidad.