En el marco de la promoción de alternativas económicas sostenibles, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA), realizó una visita de acompañamiento a la protagonista Ana Rodríguez, propietaria de la Finca El Plomo, ubicada en la Comunidad Papaturro, dentro del Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, en San Carlos, Río San Juan.
Desde 2023, Doña Ana y su familia generan ingresos mediante el uso sostenible de los recursos naturales, elaborando productos como barras de chocolate, vino de cacao, cacao caramelizado, harina de plátano, aceite de coco, moringa molida, y deshidratados de hojas de canela y cúrcuma. Estos productos se comercializan tanto localmente como a nivel nacional, posicionando la finca como un ejemplo de economía verde.
El MARENA ha acompañado este proceso fortaleciendo capacidades a través de charlas ambientales y promoviendo la participación de Doña Ana en ferias y congresos para dar a conocer sus productos. Además, como parte de la campaña nacional “Verde que te quiero verde”, se le ha entregado abono orgánico y plantas utilizadas en la restauración de tres hectáreas de bosque en la finca.
Este esfuerzo refleja el compromiso del Gobierno Sandinista con el desarrollo local, beneficiando a las familias nicaragüenses mientras se protegen y restauran los patrimonios naturales del país.