Las familias del municipio de San Juan de la Concepción y de comunidades cercanas a Masaya reportan haberse encontrado unos objetos similares a alambres, los mismos afirman que los extraños objetos salieron del Volcán Masaya.
Aunque el fenómeno es inusual en la zona, se trata, según los especialistas, de un evento normal en regiones cercanas a un volcán activo como el Masaya. Armando Saballos, especialista del INETER, asegura que el material parece ser pelusa o cabello de Pelé, que no es más que vidrio volcánico, y que recibe su nombre de Pelé, la diosa de los volcanes en la mitología Hawaiana.
El experto explica que ese fenómeno es muy normal en volcanes como el Masaya, que tiene un lago de lava. “El viento, cuando sopla fuerte, se lleva esas salpicaduras de lava” y “el movimiento de esas salpicaduras de lava en el aire lleva a tomar una forma de hebra de cabello. Eso, como es livianito, puede viajar buenas distancias”, indica. Saballos indica que este fenómeno ocurre cuando la lava está expuesta a la superficie.
Saballos advierte a la población de San Juan de la Concepción y otras comunidades donde pueda estar cayendo este vidrio volcánico, a tener precaución, en especial con los niños.
“La recomendación es que tengan cuidado, que no dejen que los niños lo toquen”, afirma. Refiere que este vidrio por ser fino se “les puede introducir en la piel fácilmente” haciendo sentir “el efecto de la cortadura”.