El gobierno de Nicaragua expresa en la ONU su más profunda preocupación por la situación en Oriente Medio, condenando agresiones israelíes y mostrando solidaridad con Palestina, Siria, Líbano e Irán.
Palabras de Nicaragua en Debate General de la ONU sobre la situación en Oriente Medio:
3 de Diciembre, 2024.
Asamblea General, Nueva York
Señor Presidente,
- Nicaragua expresa su profunda preocupación por la situación en la región del Oriente Medio, azotada por la violencia, la injerencia en los asuntos internos, la agresión extranjera y los conflictos de larga duración, la Situación en Palestina, meollo del conflicto en dicha región.
- Condenamos la brutal agresión israelí contra el Líbano y los repetidos ataques israelíes contra el territorio de la República Árabe Siria, que constituyen una clara agresión contra los territorios de Estados soberanos y una flagrante violación de las disposiciones del derecho internacional y de la Carta de las Naciones.
- Nicaragua expresa su firme Solidaridad con los Pueblos y Gobiernos de Palestina, Siria, Líbano, Irán y el mundo árabe, en medio de la escalada de violencia y conflictos que asolan la región.
- Las continuas agresiones del Estado de Israel en la Región de Oriente Medio solo demuestran con mayor claridad su total desprecio por el Derecho Internacional, el Derecho Internacional Humanitario y los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas, provocando mayor inestabilidad en la seguridad de la Región y del Mundo.
- Las numerosas violaciones del Derecho Internacional, en particular del derecho humanitario y de las normas de derechos humanos, que ha cometido Israel, la Potencia ocupante, en el contexto de la ocupación militar extranjera del territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y el Golán sirio desde 1967, siguen vigentes hasta hoy, las que se han incrementado de forma alarmante.
Señor Presidente,
- El Consejo de Seguridad debe adoptar medidas concretas para acabar con esta injusticia histórica poniendo fin de forma urgente a la ocupación por parte de Israel del territorio palestino y otros territorios árabes desde 1967.
- Frente a la atrocidad que con tanto cinismo, prepotencia y descaro despliegan e imponen cotidianamente; frente a la infinita crueldad, al odio extremo y a la forma bárbara en la que desprecian al Mundo entero y las Instituciones y Pueblos que hemos denunciado siempre a esos Regímenes que se lanzan contra todo y contra todos, en genocidios permanentes; frente al crimen, sin más palabras, nos unimos al clamor del mundo para detener ese nuevo holocausto que amenaza con extenderse y generar más destrucción, masacre, aberración y muerte.
- Nuestro Corazón Solidario con todos esos Pueblos y Gobiernos que hoy enfrentan las nuevas oleadas de matanza e imperdonable intento de exterminio.
- En los últimos 14 meses hemos presenciado la creciente perversión ideológica y cultural, el pensamiento imperialista, unipolar, excluyente y racista que se hace acompañar de un despliegue irracional de la fuerza militar para tratar de imponer su voluntad neocolonial.
- Nicaragua continúa su firme determinación de seguir condenando todos los crímenes de lesa humanidad del Sionismo y sus aliados del Mundo Occidental y nos solidarizamos con los Heroicos Pueblos de Palestina, Siria, Líbano, Irán, y todo el Digno Mundo Árabe que hoy vi-ve la reiteración de la brutalidad y el salvajismo de la guerra y todas sus aberraciones.
- Asimismo, reafirmamos nuestra total solidaridad con el Pueblo Palestino y exigimos el respeto inmediato de un cese al fuego, así como la protección a la población en Palestina, sin dobles raseros y en iguales condiciones como seres humanos, valorando las vidas de la misma manera para todas y todos.
Señor Presidente, - Es imperante que Estados Unidos ponga fin a su política de exclusión y de obstrucción en el Consejo de Seguridad y permita un alto al fuego inmediato, sin condiciones y acepte la aplicación del Estado de Palestina de Miembro Pleno de Naciones Unidas.
- Ante las circunstancias actuales, es prioritaria la celebración de la Conferencia Internacional para poner fin a la ocupación de todos los territorios palestinos, árabes ocupados por Israel. Concretar estas dos iniciativas, es un paso vital para la Paz en el Oriente Medio.
- La Comunidad Internacional en su conjunto debemos seguir contribuyendo a la desaparición progresiva del hegemonismo unipolar,fortaleciendo la multipolaridad en un Mundo Justo, Equitativo, con Paz, Seguridad, Estabilidad, Desarrollo y Progreso para la Humanidad y para todos los Pueblos del Mundo.
- Reiteramos que la paz en Oriente Medio implica solucionar la Cuestión de Palestina, la retirada de Israel del Líbano, de los Altos del Golán sirios, y de todos los territorios árabes ocupados. Igualmente, es imperativo poner fin a la injerencia e intervención extranjera en la región para finalmente poder lograr un Oriente Medio de Paz y Seguridad.
- Asimismo, rechazamos toda medida que use la fuerza para ejercer jurisdicción y ad-ministración en todos los territorios palestinos y árabes ocupados.
- Nicaragua continuará respaldando la exigencia del Gobierno de la República Árabe Siria de recuperar los Altos del Golán, y reclamamos una vez más la retirada total e incondicional de Israel del Golán sirio y de todos los territorios árabes ocupados.
- Reiteramos que toda medida o acción que se haya tomado o esté por tomar con el fin de modificar la condición legal, física y demográfica y la estructura institucional del Golán sirio ocupado, así como las medidas de Israel para ejercer su jurisdicción y administración en ese territorio, constituyen violaciones del Derecho Internacional, de los acuerdos internacionales, de la Carta y de las resoluciones de las Naciones Unidas, así como un desafío a la comunidad internacional.
Sr. Presidente,
- En relación con la situación en estos días generada por el Terrorismo Internacional que ha recrudecido sus ataques contra la Soberanía de la República Árabe Siria, Nicaragua se pronuncia en condena y rechazo a estas acciones que vuelven a poner en riesgo a tantos, que han sufrido, y sufren, los brutales atropellos de conocidas organizaciones terroristas.
- Estamos seguros de que la razón prevalecerá y el Pueblo Combativo de la Hermana República Árabe Siria sabrá trascender estos peligrosos momentos, luchando con Valentía, como lo han sabido hacer, para derrotar completamente los maquiavélicos intentos de dominar, desde la crueldad terrorista, el conocido Coraje de esos Pueblos.
Señor Presidente, - Es necesario una solución general, justa y duradera a la cuestión de la ciudad de Jerusalén que tenga en cuenta las preocupaciones legítimas de las partes, así como tener presente que imponer la legislación, jurisdicción y administración por parte de Israel, sea en Jerusalén o en el Golán sirio ocupado, no solo son acciones nulas y carentes de valor, sino además constituyen obstáculos al proceso de paz.
- El Pueblo y Gobierno de Nicaragua reitera su inquebrantable solidaridad con el pueblo pales-tino, sustentada en una posición de principios, clara e inequívoca, a favor de la autodeterminación y el establecimiento de un Estado palestino independiente y soberano, en las fronteras previas a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, y como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas.
- Nicaragua reafirma que el multilateralismo y la diplomacia brindan las herramientas para alcanzar una solución justa y duradera a los conflictos en la región de Oriente Medio. Esa solución no puede ser unilateral, forzosa e injusta, incluyendo a partir de dobles rase-ros. Es el momento de pasar de la retórica a la acción, y de exigir desde esta Asamblea General acciones concretas e inmediatas a Israel.
Muchas gracias,