Nicaragua presenta solicitud de intervención en Caso de Genocidio en la Franja de Gaza, ante la CIJ

El Gobierno de Nicaragua informa al pueblo nicaragüense y a la comunidad internacional que presentó una solicitud formal ante la Corte Internacional de Justicia para intervenir en el caso iniciado por Sudáfrica contra Israel, relacionado con la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza.

Operacion militar de Israel en la Franja de Gaza.
Operacion militar de Israel en la Franja de Gaza.

Este caso fue incoado el 29 de diciembre de 2023, marcando un punto crítico en la lucha contra las violaciones de derechos humanos.

Nicaragua, como Estado Parte de la Convención contra el Genocidio, asume su responsabilidad de prevenir este crimen atroz y cooperar con las demás Partes Contratantes y los órganos competentes de las Naciones Unidas, entre los cuales la Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial. Esta solicitud se fundamenta en los artículos VIII y IX de la mencionada Convención.

La petición de Nicaragua, realizada bajo el Artículo 62 del Estatuto de la Corte, implica que nuestro país, en caso de ser autorizada su intervención, participará en calidad de estado parte del proceso, con todas las implicaciones legales que se deriven del fallo del Tribunal.

Esta acción refleja el compromiso del Gobierno de Nicaragua y su pueblo con la liberación del pueblo palestino y de la humanidad del genocidio.

Nicaragua, al intervenir como estado parte en el fondo del asunto y no simplemente como un participante en la interpretación de la Convención, demuestra su firmeza en cumplir con su deber internacional de contribuir a prevenir y sancionar los actos genocidas que se están perpetrando en la Franja de Gaza.

Nicaragua y la comunidad internacional reconocen que las acciones emprendidas por Israel constituyen violaciones flagrantes de la Convención contra el Genocidio.

Dichas acciones fueron acompañadas de declaraciones de las más altas autoridades de Israel que evidencian una intención genocida y una deshumanización hacia el pueblo palestino.

Ante la urgencia de la situación, Nicaragua subraya que su solicitud de intervención no debe retrasar los procedimientos y deliberaciones de la Corte relacionados con la solicitud urgente de medidas provisionales que se espera sean decididas pronto.

El Gobierno nicaragüense urge a Israel a cumplir con sus obligaciones bajo el derecho internacional y a cesar inmediatamente su asalto militar contra el pueblo palestino.

Además, hace un llamado a la finalización de la ocupación y al establecimiento de condiciones para una solución duradera y permanente que respete las fronteras de 1967 y contemple un estado Palestino soberano e independiente.

Reafirmando su compromiso con el Estado de Derecho a nivel internacional y la solución pacífica de controversias entre Estados, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua reitera su posición firme en este asunto de relevancia global.

Comparte