El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, GRUN, participó en la Reunión Ministerial Extraordinaria Virtual del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas en Solidaridad con Palestina.
La reunión forma parte de las diferentes iniciativas y actividades que se están llevando a cabo para conmemorar este próximo 29 de Noviembre, el “Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino”.
El evento Ministerial congregó a Ministros de Palestina, Irán, Cuba, Siria, Nicaragua, Zimbabue, Venezuela, Vice Ministro de Rusia y Representantes de China, Eritrea, República Popular Democrática de Corea, Uganda y San Vicente y las Granadinas.
El Compañero Yván Gil, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela y anfitrión de este encuentro, destacó la urgente necesidad de intensificar la presión internacional para poner fin al genocidio y dar voz a la causa del Pueblo palestino.
En el encuentro, la Compañera Doctora Varsen Aghebekian, Ministra de Estado de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina, actualizó al Grupo de Amigos sobre la catastrófica situación provocada por el genocidio de Israel en los territorios palestinos ocupados.
La Compañera Ministra Aghebekina señaló que, en un año de la agresión, Israel mató o hirió a más de 150,000 niños, mujeres y hombres palestinos, y aún hay miles de víctimas más desaparecidas bajo los escombros o en fosas comunes.
Finalizó agradeciendo la unidad del Grupo en la cuestión de palestina y pidió a los miembros crear acciones que detengan la transferencia de armas a Israel y que cesen todas las relaciones con su empresa ilegal de asentamientos, que es el motor de su ocupación ilegal.
En representación de nuestro GRUN, el Compañero Val-drack Jaentschke, Ministro de Relaciones Exteriores de la Republica de Nicaragua, denunció y condenó la complicidad de Estados Unidos y Gobiernos Europeos, que continúan financiando al Gobierno Sionista de Israel, en su genocidio en contra del Pueblo Palestino.
También, señaló que el mundo debe entender que esta no es una guerra, que es un genocidio contra el Hermano Pueblo Palestino, que se ha extendido contra los pueblos hermanos del Líbano, Siria e Irán.
El Compañero Jaentschke, añadió que el Pueblo y Gobierno de Nicaragua se mantendrán firmes, siempre en apoyo al pueblo Palestino, por el respeto y defensa de la autodeterminación, soberanía de los pueblos, del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas.
Los miembros del Grupo acordaron una Declaración Política que denuncia el genocidio de Israel en los territorios palestinos ocupados, con la complicidad de los Estados Unidos, país que impone la inacción del Consejo de Seguridad para alcanzar un cese al fuego inmediato e incondicional en Gaza.
La Declaración reconoce la urgencia de poner fin a la ocupación ilegal de Israel, la rendición de cuentas de Israel por todos los crímenes de guerra cometidos contra Palestina, Líbano y otras nacionalidades.
Señala también la urgencia de poner fin al su-ministro o la transferencia de armas, municiones y equipo conexo a Israel y reconoce el apoyo del Grupo a la admisión del Estado de Palestina como Estado Miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas.