Embajador de Venezuela en Nicaragua desmiente cuestionamientos sobre proceso electoral

En una entrevista concedida al programa Estudio TN8 de Canal 8, el Embajador de Venezuela en Nicaragua, José Francisco Javier Arrué de Pablo, explicó detalladamente la solidez del sistema electoral venezolano y respondió a las controversias surgidas en torno a las actas electorales del reciente proceso comicial.

Embajador de Venezuela en Nicaragua destaca transparencia del sistema electoral venezolano
Embajador de Venezuela en Nicaragua destaca transparencia del sistema electoral venezolano

El diplomático venezolano abordó directamente los cuestionamientos sobre las 9,000 actas presentadas por la oposición, de un total de más de 30,000 existentes.

Arrúe enfatizó que el gobierno venezolano no ha caído en la trampa de presentar actas propias como contrapeso, señalando que «cualquier acta que se presente no tiene validez jurídica y legal» frente al sistema electrónico implementado.

Según explicó el Embajador, el sistema electoral venezolano ha sido sometido a 17 auditorías diferentes, con participación de expertos y técnicos de todos los partidos, incluyendo la oposición, sin que se haya encontrado ninguna irregularidad.

«La fuerza del sistema de elección venezolano está en la electrónica, en la automatización del sistema que solamente funciona a través de la huella dactilar de cada votante«, destacó.

El diplomático detalló el proceso de votación, explicando que los 20 millones de votantes venezolanos son también auditores del sistema.

Cada elector, al emitir su voto en la pantalla táctil, recibe un comprobante impreso que confirma su elección, el cual se deposita en una urna como respaldo físico, aunque la validez principal recae en el registro electrónico centralizado.

Arrúe cuestionó por qué la oposición no presentó sus supuestas actas irregulares ante el Consejo Nacional Electoral cuando se les solicitó a todos los candidatos, señalando que ocho de los diez candidatos sí presentaron sus observaciones por los canales oficiales correspondientes.

«Las actas que ellos presentaron contienen irregularidades como fotocopias, malas firmas, ausencia de firmas y ausencia de testigos«, puntualizó el embajador.

Entrevista completa al embajador Javier Arrúe

Comparte