El 30 de enero quedará marcado como un día histórico para Nicaragua, con la aprobación unánime de la nueva Constitución Política.

Este documento consolida el Estado Revolucionario y fortalece el Modelo de Democracia Directa, donde el Pueblo nicaragüense es el protagonista principal y el poder reside en sus manos.
Bajo la orientación de la Presidencia de la República, liderada por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, esta nueva Constitución evoca a los Héroes y Heroínas de todos los Tiempos, reconoce la Bandera Rojinegra como uno de los Símbolos Patrios más sagrados y protege al Estado Revolucionario de aquellos que intentan atentar contra la Soberanía, la Justicia Social y la Paz.
Uno de los aspectos más destacados de esta nueva Carta Magna es la garantía de la participación protagónica de las mujeres en la Presidencia de la República y en todos los ámbitos políticos, cumpliendo así con el principio de equidad de género.
Además, se reconocen y protegen los derechos de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes, reafirmando las conquistas de la Revolución que incluyen el derecho a la salud y educación gratuitas y de calidad, a la cultura, el deporte, la recreación, la seguridad alimentaria y nutricional, el acceso a servicios básicos como agua potable, saneamiento y energía, a una vivienda digna y segura, y a la promoción de la economía creativa.
Con la entrada en vigencia de esta nueva Constitución, se amplía a seis años el período de las autoridades electas por el voto popular en las últimas elecciones nacionales, municipales y regionales. Esta medida busca garantizar la estabilidad y continuidad de las políticas públicas en beneficio del pueblo nicaragüense.
La nueva Constitución es, en esencia, una proclamación de Amor Patrio. Refleja la voluntad inquebrantable de las y los nicaragüenses por defender su Soberanía, Independencia, Autodeterminación, Seguridad y Paz.
Este documento no solo consolida los logros alcanzados, sino que también sienta las bases para un futuro lleno de justicia social, equidad y desarrollo para todos los ciudadanos.
La aprobación de esta Constitución es un paso más en el camino hacia la construcción de una Nicaragua Bendita y Siempre Libre, donde el Pueblo es el verdadero protagonista de su destino.
ÚLTIMA HORA

La “abeja lucifer”: extraño insecto descubierto en Australia

Queman la estatua de Cristiano Ronaldo en la entrada de su museo de Madeira

M&R: 98.6% de los nicaragüenses consideran que en Nicaragua se respira paz

Cotinúa juicio contra acusado por la muerte de su hermano de crianza en Estelí

Sigue juicio contra conductor ebrio por muerte de asistentes del hogar y lesiones a su jefa

Nicaragüense es encontrado sin vida dentro de vehículo en Las Vegas, Estados Unidos

Fallece señora atropellada por motociclista que conducía «ATV» en Estelí
