Familias del Caribe avanzan en el camino de la Buena Esperanza

Familias del Caribe avanzan en el camino de la Buena Esperanza

Los representantes de los Consejos Regionales de la Costa Caribe Norte y Sur, presentaron en la Asamblea Nacional el Informe de Gestión 2015, el que revela importantes avances en el ámbito social y económico de las familias Afrodescendientes.

En el Caribe Nicaragüense hay una reducción de las muertes maternas, en el año 2006, se registraban 36 casos y en la actualidad descendió a 14. Otro alcance en salud es el aumento de un 55 por ciento de las consultas como resultado de mejoras en los centros hospitalarios y la contratación de 200 personas, entre, médicos, enfermeras y de laboratorio.

En educación, los pueblos originarios han bajado el índice de analfabetismo, de un 58 a un 18 por ciento, además, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, hubo un crecimiento de alumnos de 167 mil a 220 mil.

También, nuestro Buen Gobierno ha creado 32 Escuelas Tempranas de Campo, ocho Escuelas de Oficio y seis Centros Técnicos, donde estudian más de 11 mil 500 jóvenes.

Respecto, a la Educación Superior, en la Costa Caribe Nicaragüense, actualmente, ocho mil 500 jóvenes estudian en universidades y acceden a 37 licenciaturas y once carreras técnico superior.

El acceso del servicio de agua está llegando a 157 mil hogares, lo que indica, un aumento del 19 por ciento, mientras que la energía eléctrica esta iluminando a más de 56 mil hogares en condiciones seguras y con tarifa subsidiada.

El Presupuesto General de la República tiene asignado para la Costa Caribe, incremento de 35 a más de 106 millones de dólares para restituir la vida de ramas, mayagnas, garífunas, creoles, misquitos, ulwas, entre otros.

El Informe de Gestión 2015 de los Consejos Regionales fue presentado por sus miembros, en presencia de las y los diputados de la Asamblea Nacional, quienes luego junto a los embajadores participaron en una Feria Gastronómica en la Plaza de Los No Alineados.

Comparte