Últimos sismos registrados en Nicaragua, muy cerca de la superficie terrestre

INETER ha confirmado que los últimos sismos que han sacudido a Managua la noche del domingo y amanecer del lunes han sido bien cercanos a la superficie terrestre.

En las últimas 24 horas se han producido al menos 4 temblores en el sur y el sur o este del Lago de Managua, es decir, en la zona del Malecón, bajo la Concha Acústica y frente al Teatro Nacional Rubén Darío.

El científico alemán Wilfred Straus, funcionario del INETER, explicó esta mañana que en 1972, Nicaragua no tenía ni siquiera sismógrafos, no se tenía conocimiento, ni métodos de detección de temblores y terremotos, en cambio ahora y desde 1985, el país comenzó a prepararse, sensibilizarse y adoptar equipos modernos.

Sobre el terremoto de la tarde del jueves pasado, de 6,2 grados, Straus dijo que fue fuerte pero no destructivo pero con el pasar de las horas se dieron más sismos dentro del lago de Managua y ayer domingo éstos se trasladaron a las cercanías del Volcán Apoyeque e incluso unos sismos pequeños dentro de Managua.

Straus dijo que los expertos se alertaron tras el sismo en el Malecón de Managua y decidieron explicarle al gobierno acerca de la gravedad y las autoridades decidieron comunicarlo a la población para que se tomaran las medidas de prevención.

Recordó que la migración de la sismicidad, como ocurrió ya en 1989 sí es posible, cuando el Cerro Negro hizo erupción y después hubo sismos en el Telica y el Momotombo, pero subrayó que el país cuenta ahora con una red sísmica nacional que permite valorar y tomar decisiones rápidas.

Straus dijo que lo más probable es que el epicentro y los sismos se sigan produciendo en el Volcán Apoyeque, “pero existe una posibilidad que entre también a Managua, y eso no lo sabemos, pero si la pequeña posibilidad existe, tenemos que tomar medidas

El científico alemán observó que la experiencia indica que puede ocurrir otro terremoto con magnitud de 6 grados y réplicas continuas menores en la capital.

“En Apoyeque comenzó otro proceso y podría ser posible otro terremoto un poco más fuerte”, advirtió.

Sobre el Volcán Momotombo, Straus dijo que de momento no ve nada anormal, aunque admitió que solo una estación sísmica está instalada ahí y no funciona actualmente y por tanto no se tiene información precisa de cómo está evolucionando el coloso.

DATOS HISTORICOS

En el mes de Marzo, 1931, Managua fue sacudida por un terremoto de magnitud 6.0 que causó unos 1,500 muertos y unos 3,500 heridos. Además destruyó el 75% de la ciudad, entre ellos los principales edificios públicos y privados. Managua tenía unos 90,000 habitantes.

Y 41 años más tarde, el 23 de diciembre, 1972, Managua fue sacudida por un terremoto de magnitud 6.2 que causó 8,000 a 10,000 muertos y unos 12,000 heridos.

El terremoto destruyó el 75% de la ciudad incluyendo el 100% de los hospitales, cuarteles de bomberos, estaciones y cuarteles de policía, 20,000 viviendas en el viejo ‘Casco Urbano” y unos 6,000 colapsos en la periferia de la ciudad.

Si te gustó, comparte

Más Noticias