Al son de música de cacho, los masayas y visitantes de otros departamentos vivieron anoche la tradicional Vela del Candil, tradición del pueblo de Monimbó, en la que se bendice los trajes autóctonos que se utilizan esta noche en el Desfile de los Agüizotes.
Entre los agûizotes presentes en la Vela del Candil estuvieron la Cegua, la Chancha Bruja, El Cadejo, La Muerte Quirina, La Mocuana, La Carreta Nagua y La Llorona, entre otros, representativos de los mitos y leyendas de Nicaragua, dijo la tradicionalista Martha Toribio.
En la actividad los organizadores repartieron nacatamales, tamales rellenos, chicha, chilate y cabeza de chancho.
Además se realizó la rodada de los Agüizotes, en la que participaron distintos clubes de motociclistas y autos que partieron desde la rotonda San Jerónimo, recorriendo las principales avenidas de la Ciudad del Folclor, hasta el parque central de Masaya.
La rodada de los Agüizotes es organizada por el Movimiento Deportivo Alexis Argüello y continua mañana sábado en Managua, Granada y Chontales y el domingo en Estelí.
De esta manera quedó todo listo para que Masaya se llene esta noche de vida, color, mitos y leyendas con el desfile de los Agüizotes, tradición transmitida de generación en generación y que moviliza no solo a los masayas, sino también a familias de otros departamentos.
La capital del folclor y patrimonio cultural de la nación, tiene todo organizado incluido la seguridad con la Policía Nacional, para que todos los asistentes disfruten de este festival de Mitos y Leyendas, en paz y alegría.
El festival continuará con la Alborada del Gran Toro Venado de Monimbó mañana sábado 26 de octubre a las 6 de la tarde, partiendo de la plaza Iglesia María Magdalena y el domingo 27 de octubre, el Toro Venado recorrerá las calles de Masaya, desde las 11 de la mañana.