- Compañero Laureano Ortega Murillo, Delegado de la Presidencia de la República;
- Compañera Arling Alonso, Primera Vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional;
- Compañeras y Compañeros, Diputadas y Diputados de la Asamblea Nacional;
- Familiares del Compañero Doctor Paul Oquist Kelley;
- Compañeras y Compañeros de las Secretarías de la Presidencia;
- Amigas y Amigos de los Medios de Comunicación del Poder Ciudadano.
- Nos reunimos en este 81 aniversario del nacimiento de nuestro hermano Paul Oquist Kelley para reconocer su vida plena entregada a la Revolución Popular Sandinista.
- En este homenaje a nuestro hermano Paul, está la presencia conductora y el cariño especial del Compañero Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, de la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo Zambrana, con quienes trabajó la mayor parte de su vida analizando, estudiando, informándose, proponiendo y ejecutando tareas. En fin, trabajando, siempre trabajando, en total inmersión y compromiso a favor de su querido pueblo nicaragüense y la Revolución Popular Sandinista.
- Si buscamos en la hoja de vida de Paul veremos que obtuvo un Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Berkeley, California. Bueno por muchos años creí que había estudiado economía, por la destreza con que manejaba los temas económicos y del desarrollo.
- Desde muy joven participó en actividades promovidas por movimientos a favor de los derechos civiles en su país. Derechos de la población negra, de las mujeres, de latinos, especialmente trabajadores agrícolas. Desde aquí comienza a vislumbrarse la conciencia social y política que terminaría forjando su visión revolucionaria del mundo y su vida.
- En largas horas compartiendo con él, logré saber que la primera vez que vino a Nicaragua fue en 1961, a la edad de 17 años, después de su bachillerato en el Colegio Belmont de Los Ángeles, donde conoció a Patricio Arguello Ryan, el héroe nacional que cae combatiendo al sionismo en septiembre de 1970. Esta amistad definiría la vida política de Paul, quien ingresaría al FSLN de la mano del Comandante Julio Buitrago y Patricio Arguello Ryan.
- En 1969 regresó a Nicaragua por quinta vez junto a su esposa Pilar Aguilar Matamoros. Trabajó en distintas tareas por la Liberación de Nicaragua y el triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Ya en 1980 fue declarado hijo de Nicaragua por un decreto de la Junta de Gobierno y en 1983 renunció a la ciudadanía norteamericana.
- Durante la primera etapa de la Revolución trabajó en tareas de Organización de Sistemas de Información. Ningún cargo formal refleja la profunda importancia del trabajo de Paul en la recopilación, análisis y propuestas de datos. Encargado de recabar y proveer información eficiente, oportuna, veraz para que nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega al frente de la Junta de Reconstrucción Nacional pudiese tomar decisiones acertadas. Y eso lo siguió haciendo por el resto de su estadía en este plano de vida.
- Paul formó parte del equipo legal, que en base a evidencias, derrotó al Yanki en la trinchera de la Corte Internacional de Justicia, condenándolos por los crímenes de terrorismo. Fue una pieza central en la cuantificación de los daños causados a nuestro pueblo, determinando la cifra de US$ 17 mil millones de dólares, que aún nos deben.
- En la segunda etapa de la Revolución, como Ministro Secretario Privado de Políticas Nacionales de la Presidencia de la República, acompañó al Comandante Daniel y la Compañera Rosario en el diseño de cómo se dispondrá el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para llevar a cabo las transformaciones de la Revolución Popular Sandinista, en este nuevo contexto.
- Paul irrumpió con fuerza, con la voz firme de nuestra Revolución en el tema de la destrucción del planeta como resultado del Capitalismo Salvaje. Rechazaba la doble moral, las medias tintas y las medidas tibias y demandó en las más altas tarimas que se tomasen las medidas urgentes y necesarias para salvar al planeta.
- Su compromiso con esta causa lo llevó a ser nombrado en importantes cargos y espacios en el mundo, en especial en Naciones Unidas, siendo considerado uno de los expertos mundiales en cambio climático y financiamiento al desarrollo. ¡Que orgullo para Nicaragua, que orgullo para nuestra Revolución!
- Acompañó a otro gran hombre de la Revolución Popular Sandinista, el Padre Miguel d´Escoto, nuestro Canciller de la Dignidad, cuando fue electo Presidente de la Asamblea General de la ONU en 2008.
- Durante el intento de Golpe de Estado en 2018 ahí, en primera fila estuvo Paul. Lo vimos batallar en los medios de comunicación del mundo, en cada espacio, en cada oportunidad, firme como siempre, denunciando ese intento de Golpe de Estado en contra de nuestro pueblo y nuestra Revolución. Condenando con argumentos claros y contundentes las acciones terroristas, criminales y desestabilizadoras que los imperialistas de la tierra intentaron llevar a cabo de la mano con los vendepatrias, los oligarcas de siempre. Ahí estuvo Paul, defendiendo las Victorias del Pueblo nicaragüense.
Compañeras y Compañeros,
- En este homenaje a nuestro Hermano Paul Oquist Kelley celebramos su Vida, su Compromiso, su Lealtad, su Valentía, su Amor por Nicaragua y sus invaluables aportes al Pueblo nicaragüense, a la Revolución Popular Sandinista.
- Recuerdo su imponente voz diciéndome “Valdrack, it is not over till its over”– no termina hasta que termine, cuando eran las 3 de la madrugada y uno apenas despierto, dándomelas que podía seguir su ritmo. Muchos recordamos su entrega sin cuartel a lo que hacía, que lo hacía con pasión y destreza.
- En síntesis, un ser con una inteligencia especial y extraordinaria, un visionario, siempre con una energía inclaudicable, que sirvió incansablemente a nuestro Pueblo y a la Revolución Popular Sandinista.
- En este lugar, que fue por muchísimos años su trinchera de lucha, desde la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista y luego cuando el Pueblo-Presidente entró nuevamente, por todo lo ancho, en estos pasillos, auditorios y oficinas.
Desde aquí, donde Paul sirvió al Pueblo de Nicaragua, a la Revolución Popular Sandinista con su Fuerza, su Energía, su Espíritu de Luchas y Victorias, su Firmeza, su Coherencia, su Lealtad indoblegable, su Amor a toda prueba. Aquí donde sirvió toda su vida a esta Nicaragua que hizo suya y que lo hizo suyo. Que transitó a otro plano de vida convencido de la justeza de sus ideas revolucionarias y de su orgullo de ser nicaragüense.
- Este, su lugar de trabajo. Esta, su trinchera de lucha, donde todavía resuena su risa enérgica, alegre, limpia, contagiosa. Con la mayor de las justezas está siendo nombrado “Edificio de Secretarías de Presidencia: Doctor Paul Oquist Kelley”.
- Digo con total agradecimiento que tuve la oportunidad de aprender de su enorme inteligencia y de su vasta experiencia. Guardo en mi corazón el orgullo de haberlo conocido y que alguna vez me haya dicho: mi amigo. Porque él para mí, fue un amigo y un maestro.
- Estoy seguro de que cuando llegó a algún puesto de control allá, y le preguntaron de dónde venía, sacó su pasaporte nicaragüense y con orgullo, en su especial acento, dijo: ¡Paul Oquist Combatiente Revolucionario Nicaragüense!
¡Paul Oquist vive en los Corazones del Pueblo Nicaragüense!
Muchas gracias.