Los centros de carga para vehículos eléctricos de Nicaragua fueron utilizados por los automóviles que serán parte de la Ruta Eléctrica Centroamericana.
Esta es una muestra de cómo el país ha venido apostando por el cambio de la matriz energética y por una generación y aprovechamiento de recursos naturales de manera sostenible.
Los vehículos salieron de Costa Rica con rumbo a Guatemala, donde dará inicio esta iniciativa que busca promover la movilidad eléctrica.
El compañero Elí Roque, asesor legal de ENATREL, dijo que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en su compromiso con las nuevas tecnologías y la protección del medioambiente, está dando pasos hacia la movilidad eléctrica.
“Y aprovechar también las fuente de energía que en nuestro país tenemos. Como parte de ello, ENATREL y el Ministerio de Energía y Minas están siendo partícipes de la caravana eléctrica centroamericana, la ruta eléctrica centroamericana”, agregó.
Por su parte, Erick Eric Orlich, Presidente de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE), señaló que cuenta con un vehículo Jaguar, con la capacidad de recorrer entre 400 y 500 kilómetros con una carga completa, con aceleración de 0 a 100 kilómetros en pocos segundos, pero que su mayor ventaja es de ser cero emisiones.
En tanto, Donald Hidalgo, miembro de la junta directiva de ASOMOVE, destacó el asombro del recibimiento en este país hermano, y sobre todo la inversión que está haciendo el Gobierno Sandinista para impulsar estas iniciativas.
La caravana arranca el 4 de noviembre, recorrerá 5 países, cruzando 6 fronteras. En Nicaragua estará siendo recibida los días 7 y 8 de noviembre.
El pasado viernes, en la subestación eléctrica de San Juan del Sur, Rivas, ENATREL inauguró un centro de carga para vehículos eléctricos. El mismo contará con 12 puestos de carga con una potencia de 11, 30 y 45 kilowatts.
Y el sábado autoridades municipales de Villanueva y Somotillo, de Chinandega, junto al Ministerio de Energía y Minas y Enatrel, inauguraron 13 puntos de carga, para que nacionales o extranjeros que circulen por la panamericana Norte, en vehículos eléctricos, lo hagan con toda confianza.