La Semana Santa en Nicaragua

Para los millones de católicos del mundo, la Semana Santa, representa el periodo donde conmemoramos la Pasión, muerte y Resurrección de Jesucristo. En Nicaragua, producto de la mezcla de culturas (española e Indígena) se convirtió en una tradición religiosa llena de colorido, que personifica, lo que somos los nicaragüenses.

Me contaban los abuelos, que en su época este periodo, era acompañado de mucho respeto, y religiosidad, misma que lucha por mantenerse viva, pero que al parecer, con el pasar del tiempo, ha ido perdiendo la batalla con la modernidad.

La Semana Santa en mí país, más allá del fervor religioso, es una mezcla de tradiciones mestizas, que hacen de este tiempo una buena forma de para disfrutar de la riqueza de su cultura, gastronómica, que varía dependiendo de la ciudad.

En lo personal, La Semana Santa, es una de mis tradiciones favoritas, disfrutó cada una de las actividades que los nicaragüenses aún mantienen vivas durante este periodos.

Celebración de San Lázaro: Ésta peculiar fiesta tradicional se celebra en Masaya en honor a San Lázaro, se realiza una misa cada quinto domingo de cuaresma y lo especial de esta celebración es que los feligreses llevan a sus perros, como agradecimiento al Santo por los favores recibidos hacia sus mascotas.

Recientemente, supe que este Lázaro no se trata del amigo de Jesús, el que resucito, sin un Lázaro que Jesús uso en una de sus parábolas.

En mi patria (Masaya), los güegües comentan, que San Lázaro, realmente se trata del dios indígena Xolo, que por cierto se representa con un perro.

La Judea: Este teatro callejero, se realiza en gran parte de los departamentos del país, y de una forma artesanal, pero muy profesional. Actores improvisados representan los últimos días de Jesús en la tierra.

Se le llama teatro callejero, porque su principal escenario son las calles, ahí los actores representan pasajes de la vida de Cristo, mientras los espectadores, atentos observan como miembros de su propia comunidad se convierten en grandes actores.

Por lo general, esta actividad se realiza el jueves Santos o por lo menos, en Masaya así lo hacen.

Vía Crucis Acuático: La religiosidad y el ingenio de los católicos granadinos se pone de manifiesto al realizarse el Viacrucis Acuático, que según entiendo, tiene 32 años de realizarse en las isletas de Granada.

En este original Vía Crucis, la imagen de Jesús cargando la Cruz es transportada en una lancha, seguida por centenares de peregrinos. Por lo general, esta lancha es adornada con flores y frutas típicas de la zona.

Catorce, de las más de 200 isletas, se convierten en las 14 estaciones que visita la imagen de Cristo.

Esta tradición aglutina a cientos de católicos de las isletas de Granada, considerada única en el mundo. El recorrido se realiza el Lunes Santo, el Martes Santo y el Miércoles Santo.

Alfombras Pasionarias: Esta tradición, según entiendo ya ronda el siglo, y es su mayoría se realiza en la ciudad de León, y se basa en elaborar espectaculares alfombras con aserrín de colores, en su mayoría representan pasajes bíblicos.

Este tipo de arte, es una tradición muy arraigada en el barrio indígena de Subtiava, en León y se realiza el viernes Santo, como una ofrenda a la procesión del Santo Entierro.

Aunque no es muy común, en los últimos años en mi patria, Masaya, se realiza alfombras pero en vez de usar aserrín, para recrean los momentos de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, usan flores.

Judíos de Masatepe: Esta es una de las tradiciones más coloridas de los pueblos blancos, Los Judíos de Masatepe, consiste en que los «judíos» buscan en toda la ciudad a «Judas» para darle su merecido, por la traición a Jesús, cuando lo encuentran, lo encadenan, arrastran y los cuelgan de cualquier árbol.

Miles de jóvenes vestidos con faldas, camisas a color, penachos alusivos a y las tradicionales cadenas en sus manos, son quienes personifican a los judíos, actualmente en Masatepe se registran, 5 grupos de Judíos.

El atuendo que usan estos personajes es simplemente ropa vieja, complementados con cascos de cartón, con adornos de plásticos. Esta es una de las actividades, a la que no he podido asistir que prometo ir ante de los 40 años.

Pero nuestra Semana Santa, además de estas tradiciones, que no son todas, también es gastronomía, pues hay comida que se cocina en esta época de manera especial: La Sopa de Queso, Almibares, Pescado seco, El Curbasa y otras.

Como ya dije antes, La Semana Santa, para mí es una de las tradiciones de mi país que más disfruto, lamentó no ser muy religioso (debería serlo) pero amo la Semana Santa y riqueza cultural.

Si te gustó, comparte

Más Noticias