Una emergencia volcánica se desató en la isla de Negros, en Filipinas, luego que el volcán Kanlaon entró en erupción este lunes, desencadenando una masiva operación de evacuación que afecta a miles de habitantes de las zonas aledañas.
La erupción comenzó a las 15:03 hora local (7:03 GMT) expulsando una nube de cenizas que alcanzó los 3,000 metros de altura en dirección oeste-suroeste. Elevando el nivel de alerta a tres, de un máximo de cinco.
La Castellana, ubicada a 4-6 kilómetros del coloso, es la zona más afectada con 46,900 habitantes en riesgo. Se habilitó un centro de evacuación en Bacolod para 30,000 personas.
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) advierte sobre flujos piroclásticos letales, nubes de cenizas incandescentes, actividad magmática superficial y posibles erupciones explosivas en las próximas semanas.
El volcán Kanlaon ha protagonizado un total de 15 erupciones en la última década, con un antecedente trágico en el año de 1996 dejando tres víctimas fatales causando la evacuación previa de 300 personas.
El volcán Kanlaon, ubicado en el centro de Filipinas, entró en erupción este lunes por segunda vez en el año. pic.twitter.com/Vo65X9H6KY
— Sepa Más (@Sepa_mass) December 9, 2024