Se calcula que unas 26 explosiones se registraron este martes en el Volcán de Fuego de Guatemala. La actividad volcánica estuvo entre leves y moderadas, provocando hileras de ceniza que superaban los cuatro mil 600 metros sobre el nivel del mar, reseñó Prensa Latina.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el cráter ubicado a 50 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca, tuvo pulsos incandescentes a 150 metros sobre el volcán, avalanchas débiles y moderadas.
En cuanto al volcán Pacaya, que se encuentra en el municipio de San Vicente Pacaya en el departamento de Escuintla, cercano a la Ciudad de Guatemala, también lanzó una fumarola débil, color blanco a unos dos mil 700 metros sobre el nivel del mar con una extensión de 500 metros, reveló Insivumeh.
Sobre el volcán Santiaguito, que se halla en el departamento de Quetzaltenango (suroccidente) hubo presencia de humo blanco a unos dos mil 800 metros sobre el nivel del mar.
En ese orden, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) calculó pequeñas explosiones en el coloso, causando avalanchas moderadas.
Por tanto, la Secretaría Ejecutiva de la Conred aconsejó a la comunidad que se ubica en zonas aledañas a los tres volcanes, estar al pendiente de los reportes de las autoridades.