La tormenta tropical Nadine ha dejado tres personas muertas y causado severos daños en más de 20 municipios de Chiapas, especialmente en las regiones Selva y Norte.
Dos de las víctimas fallecieron soterradas tras el derrumbe de una ladera, y otra fue arrastrada por la corriente de un arroyo crecido mientras intentaba cruzarlo en su vehículo.
El desbordamiento de ríos y arroyos ha provocado graves inundaciones, daños en viviendas y cortes en carreteras. En total, 634 familias y 1,288 viviendas han sido afectadas por las intensas lluvias. Además, 15 tramos carreteros y varios caminos rurales han sufrido graves daños debido a deslaves y asentamientos.
Varias familias han sido evacuadas de sus hogares en municipios como Ocosingo y Pantepec, donde las autoridades han habilitado refugios temporales y activado el Plan DN-III-E. En Pantepec, Protección Civil, junto con la Guardia Nacional y el Ejército, ha desplegado operativos de rescate y auxilio.
La Comisión Nacional del Agua (CNA) informó que las lluvias continuarán en los próximos días. Se esperan precipitaciones extraordinarias, superiores a los 250 milímetros, en Oaxaca, Puebla y Veracruz.
En Chiapas, San Luis Potosí y Tabasco se pronostican lluvias torrenciales de entre 150 y 250 milímetros, mientras que en Hidalgo, Querétaro y Tamaulipas se prevén lluvias intensas de 75 a 150 milímetros. Además, se esperan vientos con rachas de entre 60 y 80 kilómetros por hora en Tabasco, Veracruz y el Istmo de Tehuantepec.