Durante el último mes, el Estado de Sinaloa, en México, ha sido testigo de una verdadera batalla campal entre dos grupos del famoso cártel que lleva el nombre del estado.
Según informa un medio mexicano, el saldo de esta confrontación es escalofriante: Más de 200 personas han perdido la vida y otras 234 están en calidad de desaparecidas.
Todo comenzó a principios de septiembre, justo después de que las autoridades capturaran a Ismael «El Mayo» Zambada, uno de los fundadores del cártel de Sinaloa.
Por un lado, tenemos a los leales a Zambada, y por el otro, a los seguidores de los «Chapitos», que no son otros que los cuatro hijos del famoso Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien, como todos sabemos, está tras las rejas.
La Revista Espejo, que se ha dado a la tarea de analizar cientos de declaraciones oficiales, reportó que casi la mitad de los desaparecidos ya fueron encontrados, pero lamentablemente, algunos sin vida. Y lo peor es que han hallado víctimas en al menos nueve municipios, con signos de torturas.
El medio El Noreste informó que esta situación está afectando duramente la economía local. Más de 1,500 negocios han tenido que recortar sus horarios, 180 establecimientos cerraron definitivamente sus puertas, y se han perdido casi 2 mil empleos formales.
En el último reporte oficial de las autoridades de Sinaloa, del 27 de septiembre, hablaban de al menos 81 muertos por esta ola de violencia.