La tormenta Erika pone en alerta a Cuba

Tras atravesar la isla de La Hispaniola, que comparten Haití y República Dominicana, se dirigirá hacia el oriente de Cuba y el lunes llegará debilitada a Florida. El fenómeno climático dejó al menos 20 muertos en Dominica.

Cuba decretó este viernes una alerta ciclónica en el oriente de la isla ante el riesgo de fuertes vientos y lluvias por la tormenta tropical Erika, que golpeaba República Dominicana tras dejar al menos veinte muertos y destrucción en Dominica.

La Defensa Civil anunció que “se decidió establecer la fase de alerta ciclónica en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín”, todas situadas en el extremo oriental de la isla, ante el avance de Erika.

Además, la Defensa Civil declaró en “fase informativa” a las provincias centrales de Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila a partir de las 15:00, hora local, de este viernes, según un comunicado oficial difundido por la agencia noticiosa AIN.

La Defensa Civil adoptó estas medidas preventivas “teniendo en cuenta la trayectoria oeste-noroeste, la posibilidad de lluvias fuertes y localmente intensas desde Guantánamo a Ciego de Ávila y los vientos de 65 a 100 km/h de la tormenta tropical Erika”.

“Los órganos de dirección de estas provincias deben evaluar las posibles afectaciones que puedan producirse por intensas lluvias y deslizamientos de tierra; principalmente en las ciudades y zonas montañosas, así como adoptar de forma oportuna y racional las medidas de protección de las personas y los recursos de la economía”, indicó AIN.

La zona declarada en alerta y fase informativa abarca casi la mitad de la isla. La Habana está situada en la región occidental del país.

Si te gustó, comparte
Deja tu comentario

Los comentarios aquí expresados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser causantes de acciones legales que correspondan. Favor evitar comentarios ofensivos o que no correspondan al tema publicado.

Las Más leídas