Declaración Política del Bloque de Trabajadores ALBA

El Comandante Chávez junto al Comandante Fidel, en una visión estratégica frente al ALCA imperialista, impulsaron el ALBA como alternativa de integración regional que, más allá de los instrumentos económicos y financieros, diera forma a un proceso integracionista incluyente, identificado por lo político y lo social, capaz de articular una integración complementaria y armónica entre nuestros pueblos y gobiernos.

Hace 4 años, por iniciativa de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC; la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela, CBST; y,  el Frente Nacional de Trabajadores de Nicaragua, FNT;  comenzamos a hacer realidad esta iniciativa de constituir el BLOQUE DE TRABAJADORES DEL ALBA, como columna fundamental para la integración y  la organización de los pueblos  del ALBA.

Reconocemos que en los países del ALBA se están construyendo procesos alternativos al capitalismo salvaje y haciendo esfuerzos de restitución de los derechos económicos, sociales y políticos, que son derechos humanos irrenunciables, en beneficio a los trabajadores,  sus familias y los pueblos.

Como sucede en otras zonas del mundo, estas conquistas han provocado el despliegue de una agresiva política imperialista en contra de la decisión de construir modelos soberanos en  nuestros países.

Observamos con preocupación cómo el modelo neoliberal, impuesto en América Latina en la década de los 80 y 90 y que generó  condiciones oprobiosas para nuestros pueblos, hoy va desolando  a los países europeos, como Grecia, donde la prioridad  de los especuladores financieros es asegurarse el pago de una deuda odiosa y antipopular que ellos mismoscrearon.

Desde estas consideraciones queremos expresar: Nuestra solidaridad con el pueblo y el Gobierno del Ecuador frente al proceso de desestabilización orquestado por la derecha oligárquica y la seudoizquierda con el auspicio y asesoramiento Nuestra solidaridad con Venezuela frente a la operación tenaza y nuestra condena y rechazo a la agresión imperialista orquestada a través de la transnacional EXXO Movil.

Nuestra solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Bolivia ante las nuevas amenazas de golpe de estado por parte del imperio. Nuestra solidaridad con los gobiernos progresistas de Brasil y de Argentina, también asediados por las agendas desestabilizadoras auspiciadas por el imperialismo y las oligarquías.

Nuestro rechazo a la intervención imperialista en los países del triángulo norte de Centroamérica y nuestra solidaridad con el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén Saludamos al pueblo y Gobierno de Nicaragua por los 36 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Saludamos el restablecimiento de relaciones de Cuba-Estados Unidos y exigimos el inmediato levantamiento del bloqueo económico, al igual que la restitución de Guantánamo a la soberanía cubana.

Respaldamos la lucha de los y las trabajadoras hondureñas por la defensa de los derechos laborales y humanos y el retorno a una verdadera democracia participativa e incluyente. Apoyamos el proceso de paz en Colombia. Rechazamos la presencia de bases militares norteamericanas en la región que lesionan la soberanía y amenazan la paz en Latinoamérica.

Por todo ello, ratificamos la voluntad política de participar en los procesos de integración latinoamericana y la defensa de la Soberanía y autodeterminación de nuestra Latinoamérica, para que esta siga siendo Zona de paz.

Por tanto, como trabajadoras y trabajadores del ALBA nos proponemos como objetivo:

Articular el movimiento sindical de los países de la Alianza Bolivariana como expresión solidaria  de las y los trabajadores para respaldar los procesos de transformaciones sociales, económicas y políticos que se impulsan por los Gobiernos soberanos, progresistas y revolucionarios  del ALBA.

Nuestros principios son:

Solidaridad militante entre las trabajadoras y los trabajadores congregados y unidos en el BLOQUE DE TRABAJADORES Y TRABAJADORES DEL ALBA.

Unidad de clase, identificada con los procesos progresistas y revolucionarios Identidad como bloque fuerte y sólido de trabajadoras y trabajadores, ante los adversarios de nuestros procesos.

Nuestras Políticas están orientadas a:

La formación política revolucionaria como instrumento de fortaleza ideológica. La promoción de políticas de género, para fortalecer la identidad clasista. Intercambio de experiencias, como espacios para consolidar nuestro proceso de unidad.

El fortalecimiento de la comunicación para mantener la información y avances de nuestras organizaciones. El respaldo y defensa a las políticas impulsadas por nuestros gobiernos que tienen como finalidad el bienestar y buen vivir.

Las acciones a las que nos comprometemos son:

-Garantizar un medio de difusión masiva para los trabajadores de nuestros países que refleje los logros y desafíos de la clase trabajadora.

-Crear un mecanismo de articulación permanente que nos dé una fuerte identidad y un espacio regional e internacional.

-Fortalecer las iniciativas unitarias que se están generando en el continente,como el Encuentro Sindical de Nuestra América, que ha contribuido a la formación de los trabajadores en nuestro territorio y a construir la plataforma común de los trabajadores del continente.

-Consolidar la Movilización, la defensa y solidaridad internacional con los procesos de transformación que se están generando en América Latina, especialmente en los países del ALBA.

Los trabajadores y trabajadoras representantes legítimos de la Central de Trabajadores de Cuba, la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela, el Frente Nacional de Trabajadores de Nicaragua, la Central de Unitaria de Trabajadores de Ecuador, Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro – CONPHAS (El Salvador), Frente Social y Sindical Salvadoreño – FSS y la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, reunidos en la ciudad de Caracas a los veinte y tres días del mes de julio de dos mil quince; suscribimos esta declaración:

  • CENTRAL DE TRABAJADORES DE CUBA
  • Wills Rangel PRESIDENTE CENTRAL BOLIVARIANA SOCIALISTA DE TRABAJADORES DE VENEZUELA
  • José Antonio Zepeda López VICECOORDINADOR  NACIONAL FRENTE NACIONAL DE TRABAJADORES DE NICARAGUA
  • Oswaldo Chica Presidente CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DEL ECUADOR
  • Onidia Gómez CONCERTACIÓN POPULAR POR UN PAIS SIN HAMBRE Y SEGURO DE EL SALVADOR
  • Wilfredo Berrios FRENTE SOCIAL Y SINDICAL SALVADOREÑO
  • José Luis Baquedano SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN CONFEDERACIÓN UNITARIA DE TRABAJADORES DE HONDURAS

Comparte