El Ministerio de Salud de Cuba (MINSAP) confirmó este sábado el primer caso de viruela del mono en la isla. Se trata de un turista italiano que se encuentra en estado grave.
Las autoridades sanitarias cubanas informaron que estudian las circunstancias que ocasionaron que su salud empeorara hasta el grado de representar un peligro para su vida.
El paciente presentó síntomas generales hace tres días y luego éstos empeoraron tras recibir los primeros cuidados médicos. Tuvo que ser hospitalizado tras presentar un parco cardíaco, reseñó la nota de prensa.
Inicialmente los galenos detectaron lesiones en su pie y confirmaron que era por la viruela del mono tras practicarle un examen de PCR en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri.
La viruela del mono, también conocida como viruela símica, fue declarada como una emergencia sanitaria internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a la gran cantidad de países que han registrado casos.
Sus síntomas pueden incluir fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolores de cabeza, cansancio muscular y erupciones cutáneas en cara, manos, pies, ojos o genitales.
La enfermedad se transmite mediante el contacto directo con personas infectadas.