Autoridades hondureñas decretaron la alerta roja debido al desbordamiento del río Goascorán en el sur del país, dejando a varias comunidades incomunicadas.
El municipio de Alianza, en el departamento de Valle, y la Costa de los Amates resultaron gravemente afectados por las inundaciones, según informó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.
Desde el pasado sábado, se mantiene la alerta amarilla de vigilancia en siete departamentos y la alerta verde de prevención en cuatro, debido a las fuertes lluvias generadas por un sistema de baja presión.
Según reportes de la institución de protección civil, más de 5,200 personas se han visto afectadas, 568 han resultado damnificadas y 95 han sido evacuadas. Además, 66 viviendas han sufrido daños considerables.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de Honduras señaló que la Zona Intertropical de Convergencia interactuará con dos sistemas de baja presión, generando lluvias intensas en diferentes regiones del país.
Se espera que las precipitaciones sean más fuertes en las zonas fronterizas con El Salvador y en el sur del departamento de Francisco Morazán, donde se encuentra la capital, Tegucigalpa.
Río Goascorán
El río Goascorán, que nace en el departamento de La Paz en Honduras, tiene una longitud de 130 kilómetros y sirve de línea divisoria entre Honduras y El Salvador en sus últimos 48 km hasta su desembocadura en el golfo de Fonseca, en el océano Pacífico.
La cuenca del río Goascorán tiene una superficie de aproximadamente 2,345 km² y es compartida entre ambos países.