8 muertos y 2 desaparecidos por accidentes acuáticos en Costa Rica

En los primeros 13 días del año 2025, se han reportado 8 muertos y 2 desaparecidos a causa de accidentes acuáticos, según confirmó la Cruz Roja Costarricense.

El último caso de desaparición involucra a un adolescente de 17 años, quien se perdió el domingo 12 de enero en Mata de Limón, Caldera, alrededor de las 3:00 p.m. El otro desaparecido es un hombre de 66 años, quien desapareció el 7 de enero en el río Tempisque, Guanacaste. La búsqueda de este último fue suspendida el domingo 12, tras varios días sin resultados positivos.

Cristhoper Calderón, jefe de atención prehospitalaria de la Cruz Roja, detalló que, de las 8 muertes, 7 ocurrieron en ríos y una en una playa. Además, destacó que la búsqueda del adolescente continúa con la ayuda de guardacostas y personal especializado.

«Este número es alarmante, ya que en el mismo periodo de 2024 se reportaron solo 3 muertes», comentó Calderón, quien recordó a la población la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades para prevenir accidentes acuáticos. Recomendó, entre otras cosas, vigilar a los menores, evitar entrar al agua después de comer en exceso y consultar con los lugareños sobre la seguridad de los ríos y playas.

En cuanto al caso de Francisco Fonseca, el adulto mayor desaparecido, su hermana mencionó que él salió a pescar al río Tempisque y perdió el rastro alrededor de las 4:00 p.m. de ese mismo día. La familia sospecha que el hombre pudo haber sido atacado por un cocodrilo o haber sufrido un accidente en el agua, aunque él sabía nadar.

Comparte